Editorial

Ordenar el transporte

Es deseable que en el debate participen gobierno local, transportistas y vecinos.

La Razón (Edición Impresa)

04:37 / 01 de noviembre de 2015

Fruto de las movilizaciones de los sindicatos de transporte de pasajeros en La Paz, que no lograron su objetivo de forzar un incremento en las tarifas, ha comenzado un proceso de diálogo entre este sector y el Gobierno Municipal, orientado a discutir el ajuste de tarifas luego de un estudio técnico, así como la calidad del servicio. Los vecinos quieren participar.

Días atrás, choferes y la Alcaldía de La Paz decidieron conformar una comisión para revisar las rutas y recorridos, mientras se espera el resultado del estudio de costos que encargó la comuna para definir si corresponde o no el incremento de tarifas. El Secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz aseguró que, a la par, su sector trabajará en mejorar el servicio y anunció que se creará un sistema de control para ese objetivo.

Por su parte, el Secretario Municipal de Movilidad ratificó que la comisión buscará mejoras en el servicio de transporte, pero también dijo que se debatirá sobre los controles y rutas en conflicto. Recalcó que no existirá un incremento tarifario si no hay una mejora en el servicio que prestan los choferes.

Finalmente, días después del acuerdo entre choferes y Alcaldía, el control social de la ciudad, que aglutina a las organizaciones comunitarias, que a su vez están constituidas por casi 600 juntas vecinales, anunció a través de su presidente que pedirán al Alcalde que permita la participación de cuatro delegados suyos en la comisión que debatirá el estado del transporte. “Nosotros sabemos dónde nos echan los choferes, dónde hay trameaje, qué paradas no se respetan y, además, cada día sufrimos los abusos de los transportistas”, explicó el dirigente vecinal. Previsiblemente, los dirigentes del transporte rechazaron la participación vecinal.

Así, es deseable que en el debate sobre el transporte participen los tres sectores: gobierno local, transportistas y vecinos, pues a cada uno le corresponde no solo ofrecer alternativas al actual estado de cosas, sino también compromisos para mejorar la prestación del servicio, ya que hay numerosos aspectos que deben ser corregidos y atañen al comportamiento de autoridades, prestadores y usuarios.

Entre otros muchos aspectos, además de las tarifas y la hasta ahora impune práctica del “trameaje” o del lamentable estado de gran parte de los vehículos empleados para el transporte de pasajeros, también debe buscarse solución al desorden causado por la falta de disciplina de los usuarios, que suben y bajan de las movilidades donde mejor pueden, puesto que faltan puntos de parada o éstos son ignorados por los conductores.

Cambiar las lamentables condiciones del transporte de pasajeros,  es la tarea más grande que debe acometer el gobierno local paceño, y en ella son muchas las partes involucradas que deben modificar sus expectativas y comportamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia