Editorial

Orgullo y dignidad

Es una manifestación por la dignidad de las personas con identidad sexual diferente

La Razón / La Paz

02:31 / 30 de junio de 2012

Esta noche, en siete capitales del país, así como en cientos de ciudades del mundo, se realizará la Marcha del Orgullo Gay, actividad que se realiza en Bolivia desde hace una década y que no sólo recibe menos rechazo, sino mayor atención y hasta adhesión ciudadana. Se trata de una manifestación por la dignidad de las personas con identidad sexual diferente.

En efecto, la primera Marcha se celebró en Santa Cruz de la Sierra en 2000, y entonces sirvió para hacer visible el desprecio de gran parte de la sociedad hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (GLBT), pues fue recibida con violencia. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado, comenzando porque los colectivos GLBT en otras ciudades también la realizan, a pesar de los riesgos a los que se exponen, pues también siguen activos algunos grupos que no dudan en acudir a las agresiones verbales y físicas.

La Marcha del Orgullo Gay, que se realiza cada año el 28 de junio o el fin de semana más próximo a la fecha, es la manifestación pública en torno al Día Internacional del Orgullo GLBT, instituido por las organizaciones de personas con identidad sexual diversa en homenaje a los “Disturbios de Stonewall”, que en 1969 marcaron el inicio de las luchas por la liberación homosexual en EEUU y luego se replicaron en el resto del mundo.

Sin embargo, y a pesar de que las manifestaciones en torno al 28 de junio son cada vez más grandes y visibles, también hay fuertes críticas a la realización de la Marcha del Orgullo Gay. Por un lado, están las que provienen de los grupos conservadores, que hallan intolerable no sólo la homosexualidad sino fundamentalmente la exhibición de ésta. Por el otro lado, también entre la propia comunidad GLBT hay quienes se oponen al desfile, argumentando que el esfuerzo puesto en asegurar la espectacularidad de la Marcha refuerza los prejuicios de la sociedad contra estas personas al mostrar conductas estereotipadas.

Por otra parte, la celebración del 28 de junio y el activismo de distintos grupos ha tenido el efecto no sólo de hacer visible a la comunidad GLBT y posibilitar una creciente aceptación de las personas con identidad sexual diversa, sino también avances normativos: además de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la comuna de La Paz emitió en 2008 la Ordenanza Municipal 249/08 declarando el 28 de junio como Día de la No Discriminación a las Diversidades Sexuales y/o Genéricas, y un año después se promulgó el DS 189, que declara el 28 de junio como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia.

La de esta noche es, pues, una manifestación que a título de orgullo realza la dignidad de todas las personas con identidad sexual diversa, y eso es bueno para cualquier sociedad democrática.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia