Editorial

Pacto fiscal

La verdadera prioridad para las y los legisladores será el debate sobre el pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 28 de enero de 2015

La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene una agenda ambiciosa, a juzgar por una reciente declaración del presidente de la Cámara de Senadores, quien anunció que se priorizará una lista de 100 proyectos de ley. Sin embargo, todo apunta a que la verdadera prioridad para las y los legisladores será el debate sobre el pacto fiscal. El proceso se anuncia largo.

En efecto, en las sesiones preparatorias de la nueva legislatura, realizadas en el Teatro Gran Mariscal, de Sucre, legisladores de la oposición ya anunciaron que buscarán generar el necesario debate sobre este tema de tanta importancia para la gestión de los gobiernos subnacionales. Sin embargo, el senador del MAS Carlos Romero (una voz autorizada sin duda en la materia debido no solo a que fue ministro de Autonomías, sino también porque tiene una extensa producción intelectual al respecto) ha señalado que el pacto fiscal solo será posible cuando todos los gobiernos departamentales y municipales tengan sus respectivos estatutos y cartas orgánicas.

La razón que esgrime el exministro es atendible: “Primero se debe tener claridad en la distribución de competencias hacia las regiones, tema que hay que especificarlo en los estatutos autonómicos. Una vez que se aprueben esos documentos, recién se puede ver cuál es la estructura fiscal que garantice el costeo de esas responsabilidades competenciales”.

A su vez, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz sostiene que el debate es urgente, porque permitirá garantizar que haya dinero para atender las necesidades de la población, salud, educación y seguridad ciudadana, entre otras. Añade el legislador que “el Gobierno, que tiene una visión centralista de la administración pública de los recursos, ha buscado postergar de cualquier modo esta discusión”. Irónicamente, el senador cruceño viene de haber fungido como secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, probablemente la más atrasada en la elaboración de su estatuto.

También se ha pronunciado al respecto la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, afirmando que “en este momento, que no hay vigencia de autonomías, es absolutamente necesario un pacto para afrontar la política salvaje que se nos avecina”; cabe preguntarse a qué se refiere la legisladora, famosa por un estilo más propio de la confrontación que del debate de ideas.

En todo caso, es evidente que el pacto fiscal es inherente a la construcción del Estado autonómico, proceso claramente demorado, y que el tema interesa fundamentalmente a las gobernaciones y municipios controlados por la oposición. El debate acerca de iniciar o no la discusión sobre el pacto fiscal será largo y complicado, y habrá que ver hasta dónde se lo usa con fines políticos y hasta dónde refleja una verdadera preocupación por el bienestar de las y los bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia