Editorial

‘Padres’ de familia

La Razón / La Paz

00:16 / 07 de enero de 2012

Como todos los años, desde los primeros días de enero en numerosos establecimientos educativos comienzan a formarse filas de personas que desean garantizar un cupo para sus hijas e hijos, pese a que las autoridades educativas insisten en que tal sacrificio es innecesario, pues la promoción de curso garantiza conservar el puesto en la siguiente gestión.

Este fenómeno, que por repetido es considerado “normal”, viene acompañado de otro, más sutil, pero también más dañino: en general, los medios de comunicación tienden a referirse a las personas que hacen filas en la puerta de escuelas y colegios como “padres de familia”, cuando una simple mirada revela que si no todas, en su mayoría son mujeres quienes hacen el esfuerzo de pasar días enteros tratando  de asegurar la inscripción de sus vástagos.

El efecto de referirse a las mujeres con el sustantivo que nombra a los varones es evidente: se las invisibiliza y, mal mirado, hasta podría pensarse que son ellos y no ellas quienes más se preocupan por la educación de niñas y niños. La sociología llama violencia simbólica a estos fenómenos, que consisten en mostrar como “normal” lo que en realidad no es tal. Así, urge repensar el modo en que se nombra a padres y madres de familia, pues en la base del patriarcado está, precisamente, la negación de la mujer y su importancia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia