Editorial

Padrón permanente

Estamos así ante una nueva prueba de consistencia del Padrón Bio-métrico en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa)

00:02 / 03 de noviembre de 2015

Hoy se inicia el anunciado empadronamiento permanente, con el cual se espera actualizar el registro electoral en el país y, en especial, incluir en el Padrón Biométrico a las y los nuevos electores (mayores de 18 años). No está claro todavía cómo esta labor impulsada por el TSE se vinculará con el llamado “empadronamiento masivo” previsto para el referéndum de febrero.

Como ya es tradición cada vez que se convoca a una elección o referéndum, el Órgano Electoral, como parte del calendario definido para el proceso, establece un periodo de inscripción al padrón electoral. Con ese registro actualizado se organiza el sorteo de jurados y, luego, se realiza el sufragio. Se trata del empadronamiento masivo, que implica un despliegue logístico a escala nacional. A la fecha, el Padrón Biométrico boliviano ha superado los 6 millones de ciudadanos inscritos.

El problema es que estos periodos transitorios de empadronamiento, sujetos a calendario, además de ser costosos, no permiten que la ciudadanía pueda acceder al registro electoral cuando no hay una votación en curso. Esto ha sido así pese a que, desde 2010, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en su artículo 74, determina que “la actualización de datos en el Padrón Electoral es permanente”. Es evidente que las autoridades electorales han estado incumpliendo este mandato normativo.

Por ello, es relevante el inicio, desde hoy, del empadronamiento permanente, pese al número limitado de lugares establecidos para el efecto (40 centros, ubicados en especial en las oficinas departamentales del Servicio de Registro Cívico). Se espera que esta nueva lógica de registro electoral continuo permita que las y los jóvenes que cumplan 18 años se habiliten para votar como parte de su ejercicio de ciudadanía. El pronóstico para este periodo no es menor: 400.000 nuevos electores.

Pero este registro permanente también ha sido anunciado para nuestros compatriotas que residen en el exterior. Según la información brindada por el TSE, desde el 14 de noviembre también habrá empadronamiento biométrico en 69 ciudades de 33 países del mundo. Este alcance es un tema en debate por su elevado coste, toda vez que seis países concentran más del 96% de bolivianos habilitados en el exterior (en otros, como Irán, hay solo seis registros). A la fecha este padrón es de 272.000 votantes.

Lo que no está claro todavía es cómo y en qué momento el empadronamiento permanente, que no está vinculado con un proceso electoral específico, se articulará con el registro de votantes para el referéndum constitucional aprobatorio del 21 de febrero. Si esta semana, como está previsto, se promulga la Ley de Convocatoria, el Órgano Electoral tendrá que incluir en el calendario un periodo de registro masivo. Estamos así ante una nueva prueba de consistencia del Padrón Biométrico en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia