Editorial

Pandilleros en las FFAA

La Razón (Edición Impresa)

00:05 / 17 de abril de 2016

La propuesta de incorporar a los jóvenes pandilleros en el servicio militar como una alternativa para enderezarlos, formulada durante la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, está generando posiciones encontradas. Entre los adeptos se encuentran algunas autoridades que aseguran que la disciplina militar ha contribuido a encaminar a no pocos descarriados.

Pero también hay voces discordantes, como la del Defensor del Pueblo, quien sostiene que esta propuesta no ataca la raíz del problema, y que se deben buscar soluciones estructurales al drama de las pandillas. Posición compartida por la expresidenta de la Asamblea Permanente de DDHH de Bolivia Yolanda Herrera, para quien las FFAA no son precisamente las más indicadas para cambiar comportamientos violentos, en tanto carecen de un método que contribuya a la formación integral de los personas y se limitan a “someter” la voluntad de los conscriptos, algo insostenible en el tiempo.

Como corroborando esta postura, días atrás salió a la luz pública la violación y posterior asesinato de una oficial de la FAB de 25 años, cometido presuntamente por al menos uno de sus compañeros militares, con quien compartió bebidas alcohólicas en diferentes locales de El Alto hasta la madrugada del 9 de abril, que fue el último día que la víctima mantuvo contacto con sus familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia