Editorial

Pando, histórico

La Razón (Edición Impresa)

01:20 / 21 de abril de 2014

El fútbol boliviano está por ser testigo de un hecho histórico: el ascenso, por primera vez al seno de la Liga —creada en 1977— de un equipo de Pando. Universitario —representante de la Universidad Amazónica— se ha colocado —hasta ahora en condición de invicto— en el umbral de la máxima categoría.Pando —no solo Cobija, la cuna de la “U”— nutre de fútbol sus mayores alegrías en la actualidad. Un departamento tan postergado en distintos ámbitos y tan olvidado, también en el deporte nacional casi nunca fue tomado en cuenta en serio.

Hoy, un puñado de dirigentes salidos de la casa superior de estudios, está dando una lección en distintos ámbitos, sobre todo de organización y planificación. Con poco presupuesto, esta gente ha logrado poner a un equipo de fútbol en la cúspide de la competición preliguera, en un mundo donde no es fácil conquistar un ascenso —que ya lo tiene virtualmente en el bolsillo—, en el cual son muchos los que emergen como favoritos por contar con mejores condiciones.

Universitario tiene un directorio que trata de manejarse sin exitismos. Ha logrado conformar no solo un buen plantel, mezcla de juventud y experiencia, sino que le ha dotado de un cuerpo técnico y detrás suyo de una especie de gerente deportivo que pocos en la Liga lo tienen. Los resultados, por la manera profesional de cómo se maneja el club, saltan a la vista.

A la “U” le falta un punto para llegar a la Liga. Casi con seguridad, en agosto, cuando se inicie la próxima temporada del fútbol profesional, éste tendrá un nuevo integrante.

Eso sí, dentro la enorme postergación que ha sufrido, Pando hoy no puede jactarse de contar con un escenario adecuado para la práctica del fútbol competitivo. Apenas tiene algunas canchas. Es evidente que, con respaldo del Gobierno, está en camino la construcción de un estadio con todas las de la ley. Sin embargo, es improbable que sea terminado antes de que se produzca el histórico debut de un pandino en la Liga.

Eso no debe ser motivo para poner traba alguna. Pando, con “su” Universitario, ha sudado la camiseta y está en el lugar en que merece estar. Por más anticipado que parezca, hay que darle la bienvenida y ojalá para que se quede por mucho tiempo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia