Editorial

Papas nativas

La Razón / La Paz

00:03 / 28 de mayo de 2013

Desde el 1 de junio, en el Perú empezarán a comercializarse papas exóticas, algunas en riesgo de desaparecer. Estos productos, cultivados hace un año, forman parte de un gran proyecto, cuyo principal objetivo es el de monitorear y conservar la biodiversidad de alimentos andinos. Para tal efecto, el principal promotor de esta iniciativa —el Centro Internacional de la Papa (CIP)— se ha puesto a la tarea de articular una extensa red con la participación de agricultores, municipios, universidades y organismos de seis países: Perú, Bolivia, Chile Colombia, Ecuador y Argentina.

Se trata sin duda de un gran emprendimiento que, como bien señalan sus promotores, se perfila como una muy buena opción para luchar contra la pobreza y la desigualdad, a tiempo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres de la región, a través de granjas para la producción de tubérculos y otras raíces andinas, como la maca.

Además de la capacitación y el fortalecimiento institucional de los actores locales, guardianes de un tesoro culinario y cultural invaluable, los esfuerzos del CIP están orientados a la investigación e innovación científica. Es de esperar que este proyecto no sólo tenga éxito, sino que además sea emulado en otras áreas, como por ejemplo para la conservación de los cóndores y los pumas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia