Editorial

‘Papeles de Panamá’

Más de uno debe estar poniendo las barbas en remojo, pues el escándalo promete prolongarse

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:35 / 07 de abril de 2016

La revelación, el fin de semana, de más de 11 millones de documentos que demuestran la creación de miles de empresas en “paraísos fiscales” para evadir el pago de impuestos en otros países del orbe —conocida como “papeles de Panamá”, pues provienen de la filtración de los registros de una firma de abogados en ese país— ha causado un remezón de talla global.

En efecto, una filtración de los archivos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que a su vez organizó un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, quienes durante casi un año revisaron los documentos, ha permitido nombrar a decenas de líderes políticos, artistas y empresarios de todo el mundo que tienen o tuvieron empresas establecidas en paraísos fiscales (muchos de ellos en islas del Caribe) para evitar el pago de impuestos a sus respectivos Estados.

Entre los nombres más notables en la primera tanda de revelaciones (pues el ICIJ anuncia que seguirá revelando quiénes hicieron negocios a través de la empresa panameña) están el presidente de Argentina, Mauricio Macri; empresarios vinculados con el premier ruso Vladimir Putin o familiares del presidente de China, Xi Jinping; así como de los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien se vio forzado a renunciar al cargo el martes.

Asimismo, deportistas de la talla de Lionel Messi y Michel Platini, y artistas consagrados como el director de cine Pedro Almodóvar o el novelista Mario Vargas Llosa también fueron nombrados, así como capos del narcotráfico y otras personas con antecedentes delictivos.

Así como todos tienen en común el haber usado los servicios de la firma de abogados panameña, cuyo principal socio fue hasta hace poco Ministro Consejero del Gobierno de Panamá, también tienen en común el haber respondido a la acusación señalando que la creación de empresas a su nombre fue “legal”. Es probable que así sea, pues la firma involucrada en el escándalo tiene un bien ganado prestigio en ese tipo de trámites. Lo que no queda claro es por qué, fuera de los casos de criminales perseguidos por la Justicia, todas las personas involucradas en el escándalo tuvieron que recurrir a este tipo de negocios, como no fuera para evadir impuestos en sus propios países, lo cual sin ser necesariamente ilícito es a todas luces ilegítimo.

Con relación a Bolivia, un mapa interactivo publicado por el ICIJ muestra al país con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas vinculados a negocios en los “paraísos fiscales”. En pocas semanas se podría saber quiénes son. Mientras tanto, más de uno debe estar poniendo las barbas en remojo, pues el escándalo promete durar por un buen tiempo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia