Editorial

Papeles del paraíso

El uso de paraísos fiscales debe considerarse como una amenaza similar al terrorismo.

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 07 de noviembre de 2017

Cuando todavía no ha terminado de asentarse la polvareda provocada por la publicación, en abril de 2016, del registro de miles de firmas que usaron paraísos fiscales en el Caribe para esconder su fortuna y evadir impuestos, días atrás se produjo una nueva filtración con este tipo de datos. La diferencia está en los nombres de quienes aparecen involucrados.

El fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por su nombre en inglés) comenzó a divulgar los resultados del análisis de 13,4 millones de documentos filtrados de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, cuyos clientes incluyen a las reinas Isabel II, de Inglaterra, y Noor, de Jordania; así como al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; al excanciller de Alemania Gerhard Schröder y ministros de Argentina y Brasil; entre otras autoridades.

Otros nombres bien conocidos en la lista son los de los cantantes Madonna y Bono, así como las corporaciones Nike y Apple. Pero sobre todo ha llamado la atención la inclusión de Wilbur Ross, actual secretario de Comercio de EEUU, y de Jared Kushner, yerno y asesor personal del Presidente estadounidense. Ambos figuran como socios de empresas con vínculos con las élites financieras y el Gobierno de Rusia. También se ha identificado a otros 10 magnates estadounidenses que tienen influencia y cercanía con el gobierno dirigido por Putin.

La investigación periodística de los papeles filtrados, encabezada por un equipo del diario alemán Süddeutsche Zeitung, caracteriza como “territorios opacos” a países como Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas (donde tiene sede la firma de abogados), Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Asimismo, la investigación halló evidencia de multimillonarias inversiones de dos empresas estatales rusas en Facebook y Twitter, confirmando el interés estratégico del Gobierno de Rusia en las redes sociales, aunque se reconoce que tales inversiones se realizaron entre 2011 y 2013, antes de que ambos gigantes de las comunicaciones comenzaran a cotizar de manera pública en la Bolsa de Valores.

Según lo que han podido averiguar los periodistas, la gran diferencia entre la firma Mossack Fonseca, de donde se filtraron los Papeles de Panamá y Appleby y Asiatici Trust está en el hecho de que la primera solo creaba las empresas en los paraísos fiscales, mientras que la segunda, además de esa tarea, ofrecía a sus clientes asesoría para maximizar las ganancias disminuyendo sus obligaciones fiscales.

Para los autores de la investigación, tanto como para numerosos expertos consultados en diversas partes del mundo, el uso de paraísos fiscales debe considerarse como una amenaza similar al terrorismo, pues la falta de transparencia de líderes y jefes de Estado pone en peligro a países enteros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia