Editorial

Papeleta del referéndum

Todavía no se sabe cuál será el número de bolivianas y bolivianos empadronados

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:30 / 24 de noviembre de 2015

En cumplimiento a las actividades previstas en el calendario electoral para el referéndum constitucional aprobatorio del 21 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el diseño de la papeleta de sufragio con la cual se votará en la consulta. De acuerdo con la ley, la opción Sí se identifica en recuadro verde y la opción No en recuadro rojo.

El diseño de la boleta, según informa el TSE, tiene tres características. La primera es que incluye la pregunta de la consulta, que siguió un recorrido del que fueron parte tres órganos del poder público: la Asamblea Legislativa Plurinacional, que propuso la pregunta, y luego la aprobó en la Ley de Convocatoria; el Tribunal Supremo Electoral, que hizo la revisión técnica, y formuló una pregunta alternativa; y el Tribunal Constitucional Plurinacional, que propició el control de constitucionalidad.

La segunda característica se refiere a las opciones de votación del referéndum: Sí para la aprobación de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política y No para su rechazo. La Ley del Régimen Electoral (2010), en su artículo 139, establece los colores para cada una de las opciones, lo cual ha sido tema de debate. Estos colores (verde y rojo) ya fueron utilizados desde el primer referéndum sobre la política de hidrocarburos, realizado en julio de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa.

Y la tercera característica de la papeleta de sufragio, que no será evidente para las y los votantes, son sus medidas de seguridad. Sin más detalle, una nota de prensa del TSE informa que se incluirán cuatro medidas de seguridad: tinta fluorescente; un código QR, que consiste en un gráfico de puntos; patrón Guilloche, que suele ser usado en billetes con un diseño especial; y un microtexto. No hay datos del lugar de la papeleta en el que se ubicarán estas medidas de seguridad ni con qué características.

Más allá de estas tres características, lo importante es el modo en que el organismo electoral, y otros actores, informarán a la ciudadanía respecto a la papeleta de sufragio en el referéndum constitucional aprobatorio. A fin de garantizar un voto informado, se requiere una amplia campaña que explique con claridad, por un lado, la pregunta de la consulta y, por otro, las opciones de respuesta para el elector. Es esperable que esta cuestión sea también objeto de la campaña y propaganda electoral.

Todavía no se sabe, hasta fines de este mes, cuál será el número de bolivianas y bolivianos que estarán registrados en el Padrón Biométrico y, por tanto, habilitados para votar en la consulta. Hasta ayer se habían empadronado, en el ámbito nacional, 85.000 nuevos votantes que cumplen 18 años hasta el 21 de febrero. Y están también los registros, todavía reducidos, de los compatriotas que viven en 69 ciudades de 33 países. Para todos ellos se imprimirá la papeleta de sufragio aprobada ayer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia