Editorial

Papiloma humano

Con exámenes periódicos y campañas de vacunación podrían evitarse miles de muertes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:17 / 18 de septiembre de 2014

El 17,7% de las mujeres entre 20 y 59 años están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en el país, según alerta un reciente estudio presentado la semana pasada en Sucre. Estos datos deberían llamar fuertemente la atención, habida cuenta que este virus es el responsable del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de mortalidad en el país.

En efecto, según estimaciones del Ministerio de Salud, cada año mueren en promedio 640 mujeres debido a esta enfermedad, es decir, dos al día. Una cifra tanto más alarmante por cuanto el VPH no solamente puede ser tratado de manera efectiva cuando se lo identifica a tiempo, sino que incluso existe una vacuna para prevenir esta enfermedad.

De regreso al estudio presentado en la Capital (elaborado por el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud de La Paz, las universidades Andina Simón Bolívar y San Francisco Xavier, el Instituto de Salud Carlos III de España y CIES Salud Sexual y Reproductiva), la elevada incidencia de mujeres con VPH en Bolivia, 18 de cada 100, cuando en el resto de los países de la región el promedio es de 13,2%, pone en evidencia serias deficiencias en el sistema de salud público, pero también y sobre todo una escasa cultura de prevención entre las mujeres.

En efecto, como se dijo líneas atrás, hoy en día no solamente se cuenta con pruebas efectivas para detectar este virus, sino también vacunas para prevenir la infección por los tipos de VPH asociados a las muertes por cáncer de cuello uterino. Pero para ello hace falta que las mujeres internalicen la importancia de cuidar su salud, realizándose al menos una vez al año la prueba de Papanicolaou. Asimismo deben comprender la importancia de mantener relaciones sexuales empleando preservativos, especialmente si no están seguras si sus parejas son portadoras de este virus y sostienen relaciones sexuales con otras personas, ya que es a través de esta vía como se transmite el VPH.

Por otra parte, sería deseable que el Gobierno implemente campañas de vacunación para inmunizar a las mujeres contra los dos tipos de VPH de más alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Según explican los expertos, es necesaria la aplicación de tres dosis para que la protección sea realmente efectiva, y las campañas de vacunación deben orientarse a las niñas que aún no han iniciado su actividad sexual, entre los 9 y 13 años, ya que la vacuna no es efectiva cuando la infección está presente.

Se trata de dos sencillas prácticas, exámenes periódicos y campañas de vacunación, que no solamente ahorrarían ingentes cantidades de dinero al sistema público y a los hogares, sino también y sobre todo permitirían evitar miles de muertes  y el sufrimiento que éstas conllevan. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia