Editorial

Paraba Frente Roja

Quedan apenas entre 700 y 800 parabas Frente Roja, ave que habita solo en el país

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 29 de abril de 2014

En 2007, la Asociación Civil Armonía adquirió un predio de 50 hectáreas en el municipio de Omereque, Cochabamba, con el fin de convertirlo en una suerte de santuario para la paraba Frente Roja, ave que habita entre los 1.000 y los 2.700 msnm únicamente en el país y que se encuentra en peligro de extinción, debido a las nocivas actividades del hombre moderno.

Un reportaje publicado el domingo en la revista Escape versa sobre este hermoso lugar ubicado a 56 km de Saipina, y que se perfila como una de las pocas posibilidades que aún le quedan a esta hermosa ave para sobrevivir, cuyas plumas de diversos colores (verde, azul, amarillo y frente roja) la han convertido en una codiciada presa para los traficantes de animales.

En efecto, según estimaciones de la organización Armonía, quedan tan solo entre 700 y 800 miembros de esta especie. El retroceso de su población se agudizó en los ochenta, cuando el tráfico de camiones repletos de parabas Frente Roja desde Saipina rumbo al exterior era algo común. Este aciago negocio, sumado a los depredadores naturales de estos pájaros (águilas, halcones y zorros), la destrucción de las áreas forestales que les proveen de alimentos (datos recopilados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estiman que el 40% del área de distribución de los loros se convirtieron en tierras de cultivo hacia 1991), el uso de plaguicidas y otras acciones de los agricultores que las consideran una amenaza para sus cultivos mermó su población.

Ahora bien, gracias a los controles y las leyes cada vez más restrictivas en favor de las especies de animales en peligro de extinción, hoy en día la demanda de estas aves allende nuestras fronteras ha disminuido. Sin embargo, no sucede lo propio dentro del país, donde aún continúa el tráfico de ésta y de al menos otras 78 especies de pájaros, de acuerdo con la lista roja de animales amenazados.

Por ejemplo, siempre según la misma fuente, en 2011 se encontraron 45 parabas en calidad de mascotas domésticas, gran parte de ellas habían sido capturadas en tierras agrícolas. Ello pese a que en las últimas décadas se han promulgado varias leyes y normas que penalizan la comercialización y la tenencia de animales silvestres.

Por ello, es de esperar que iniciativas como esta reserva se reproduzcan y a la vez se adopten otras medidas para atenuar las muchas amenazas que se ciernen sobre las aves en el país. De lo contrario, los biólogos estiman que cerca de 400 especies podrían desaparecer en los próximos diez años. Y con ellas se perdería no solo una belleza de incalculable valor, sino también los servicios ecológicos que prestan, como el control de plagas o la distribución de semillas, lo que provocaría desequilibrios naturales con impactos impredecibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia