Editorial

Paridad de género

La participación política de las mujeres genera efectos multiplicadores muy positivos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:27 / 15 de octubre de 2014

El sábado, por ser víspera de las elecciones generales, la celebración del Día de la Mujer Boliviana, ocasión en la que es habitual que las instituciones y organizaciones que trabajan por la igualdad de las mujeres y el goce de sus derechos hagan conocer los avances y desafíos en la materia, pasó casi desapercibida. Sin embargo, hay motivos para el optimismo.

En efecto, un informe publicado para la ocasión por la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) revela que Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo en favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, por ello se coloca en la vanguardia de la paridad de género en América Latina junto a Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua. De acuerdo con la Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres, “en Bolivia ha habido un importante incremento de la participación de mujeres en espacios de decisión pública, tanto en el ámbito nacional como municipal. También se avanzó en leyes de protección a las mujeres contra la violencia y el acoso político. Por todo ello, el país está en el quinto lugar de América Latina en avances de paridad de género”.

Tal evaluación está contenida en el “Estudio comparativo de género de la lista de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales de octubre de 2014”. El documento muestra la evolución de la participación política de las mujeres desde 1993 hasta 2014, destacando cómo se ha pasado de una no siempre acatada norma que disponía un tercio de la representación parlamentaria para las mujeres a la actual que dispone y obliga a la paridad y alternancia entre representantes varones y mujeres.

De ahí que también destaque en el estudio que “La participación política de las mujeres contribuye a la legitimidad democrática, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible. Genera efectos multiplicadores muy positivos, modificando estereotipos sexistas, por eso es tan importante su impulso en los países”, añadiendo que el avance de la participación política de las mujeres en Bolivia es “producto de la lucha de las mujeres y sus organizaciones”.

Empero, la jefa de ONU Mujeres en el país también reconoce que “sancionar estas leyes no implica que automáticamente los derechos de las mujeres hayan avanzado”, recordando que el Estado aún tiene el desa-fío de implementar las normas y lograr los cambios. Como coincidiendo con esta reflexión, el Jefe del Estado firmó ayer el Decreto Reglamentario de la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Hay, pues, motivos para el optimismo, pero también para mantener y redoblar la alerta: es bien sabido que incluso la mejor ley es inútil sin los recursos y la voluntad política para implementarla. Las autoridades deben tomarlo en cuenta y actuar en consecuencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia