Editorial

‘Patio trasero’

La Razón / La Paz

00:38 / 20 de abril de 2013

No debería causar mucha extrañeza que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, haya dicho ante los suyos que América Latina es “su patio trasero”. No sólo lo creen y, aunque sea políticamente incorrecto, lo repiten. En su mentalidad colonial e imperial, que pocas diferencias admite entre gobernantes republicanos y demócratas, lo más probable es que estén convencidos de que los países y pueblos del sur son su backyard.

Resultan interesantes, ciertamente, las reacciones. De un lado están las airadas y de condena, como las del presidente Evo Morales que incluso advirtió con analizar la permanencia en Bolivia de la embajada estadounidense y de Usaid. Del otro están la casi totalidad de dirigentes, analistas y voceros de la oposición que mantuvieron un curioso silencio o, peor, trataron de justificar y hasta “interpretar” las palabras de Kerry.

Pero sin duda lo más relevante de este episodio es que, a diferencia del pasado, la despectiva designación de América Latina en la Cámara de Representantes de EEUU venía acompañada de una preocupación, porque saben y sienten que hay otra actitud: menos sumisa, más digna. Al menos en varias naciones de América del Sur. “Donde hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”, enfatizó Kerry. Y tiene razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia