Editorial

Patrimonio vivo

La Razón (Edición Impresa)

04:30 / 19 de agosto de 2013

Bolivia se precia, entre muchas otras cosas, de su inmensa riqueza biológica, representada por innumerables especies animales y vegetales. Sin embargo, es poco lo que el país sabe oficialmente acerca de ese patrimonio vivo y su valor, no en términos económicos, sino para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Afortunadamente esas falencias son superadas, en parte siquiera, gracias a la investigación científica que conducen instituciones privadas y organismos no gubernamentales (ONG), extranjeros casi todos, que suelen concluir con reveladores estudios sobre la riqueza natural del país. Es el caso de la Base de Datos de la Distribución de Mamíferos Grandes y Medianos de Bolivia recientemente publicada, y que tiene la virtud de posibilitar la búsqueda de información detallada acerca de cada una de las especies animales que habitan en territorio boliviano.

Numerosas instituciones han colaborado en el proyecto abanderado por Wildlife Conservation Society (WCS), y llama poderosamente la atención que ninguna de ellas sea boliviana, y que tampoco hayan participado ninguna de las diez universidades públicas del país, cuyos estudiantes, docentes y administrativos son tan activos a la hora de movilizarse demandando más recursos en nombre del desarrollo académico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia