Editorial

La Paz 2040

El plan proyecta desarrollar una ciudad moderna integrada con los municipios vecinos

La Razón / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

Al haber concluido su segundo Plan de Desarrollo Municipal (PDM) entre 2007 y 2011, el Gobierno Municipal de La Paz ha anunciado que el siguiente será más ambicioso, no sólo por sus objetivos, sino fundamentalmente por el plazo que se ha propuesto: 28 años, tras los cuales debiera haber una nueva ciudad de La Paz. Su mayor reto es la metropolización.

En efecto, los planificadores del Gobierno Municipal de La Paz anunciaron días atrás que está listo el PDM que señala los objetivos y actividades para los próximos 28 años, con la intención de tener en 2040 una ciudad completamente integrada con todos los municipios vecinos, en un proceso de metropolización que, se ha demostrado en muchos países, es la única vía razonable para administrar el crecimiento urbano y la multiplicación de las demandas que éste genera.

Así, los gestores del plan bautizado “La Paz 2040” se han propuesto que en esa fecha la ciudad sede de gobierno, además de ser el centro de una región metropolitana que permita una gestión coordinada con los municipios de Mecapaca, Pucarani, El Alto, Laja, Achocalla, Palca y Viacha, cuente con un Sistema Integrado de Transporte. Además, se han fijado como un hito el año 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su creación, seguramente con la mirada puesta en los fastos desarrollados en 1925 durante el primer centenario.

Respecto del proceso de metropolización, cabe recordar que entre 2006 y 2008 funcionó una comisión ad hoc creada para generar un proceso coordinado con los municipios vecinos, el mismo que fracasó debido a susceptibilidades de sus respectivos gobiernos municipales, que consideraron que La Paz pretendía asegurar su crecimiento a costa de ellos. La situación se agravó hasta el punto que se desató un conflicto aún no resuelto por falta de definición en los límites urbanos.

Sobre el plan de contar con un sistema moderno e integrado de transporte, que comunique no sólo todas las zonas de la ciudad sino también las de los municipios circundantes, el Gobierno Municipal paceño ha anunciado que este año comenzará a funcionar un sistema público de transporte en las laderas donde no llegan los actuales prestadores del servicio, lo cual ha planteado un nuevo conflicto entre los gremios de transportistas y la administración edil.

Considerando que actualmente se calcula que la población del municipio bordea el millón de personas, a las que se suman más de medio millón de habitantes de las comunas vecinas que a diario visitan la ciudad, la urbe paceña es un espacio donde confluyen a diario más de un millón y medio de personas que demandan toda clase de servicios básicos, cuya prestación, de no ser adecuadamente planificada, será ineficiente y, previsiblemente, fuente de nuevos conflictos y de depauperación de la calidad de vida de los habitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia