Editorial

Peces en peligro de extinción

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 30 de enero de 2014

Un reportaje publicado en la última edición de la revista Escape advierte sobre el gran porcentaje de peces amenazados en el país. Tal es el caso de las Orestias, mejor conocidas como caraches. De acuerdo con el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados, el 70% de los peces amenazados en Bolivia pertenece a esta familia.  

Según pudo constatar el mencionado reportaje, la laguna de Uni, en el valle de Las Ánimas (perteneciente al municipio paceño de Palca), es uno de los últimos reductos que le resta a las Orestias agasii (caraches negros), una de las variedades de esta especie. No obstante, las mismas amenazas que han mermado su población en otros lugares, como en el lago Titicaca, se ciernen también sobre la laguna de Uni. Concretamente, la introducción de especies foráneas altamente agresivas, la trucha en este caso, el avance de los centros urbanos y la contaminación.

Este es un claro ejemplo de la falta de acciones e instituciones encargadas de velar por el patrimonio natural del país, tanto más importantes por cuanto una menor diversidad genética representa menos oportunidades para enfrentar crisis alimentarias. Y es que a medida que disminuye la biodiversidad de cultivos y animales, el suministro de alimentos se vuelve más vulnerable e insostenible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia