Editorial

Pelea por el oro

La Razón (Edición Impresa)

04:35 / 25 de febrero de 2013

Un nuevo impasse ha surgido entre los cooperativistas mineros y el Gobierno, por la prohibición gubernamental a este sector de exportar oro mientras no pague regalías por sus ventas pasadas. Éstos, a su vez, se resisten a hacer pagos retroactivos y amenazan con comercializar el oro por la vía informal, es decir, de contrabando.

Al respecto, el exministro de minería Dionisio Garzón, en su columna en este diario y en una entrevista, ha señalado que el principal obstáculo para que las cooperativas auríferas aporten al fisco está en la falta de capacidad institucional del Estado para controlar la producción y comercialización del codiciado mineral. También explica que no hay la fortaleza institucional para echar a andar la Empresa Boliviana del Oro, cuyo objetivo es poner en manos del Estado la cadena de producción y comercialización.

El máximo dirigente de los cooperativistas en La Paz ha señalado que su sector está dispuesto a pagar por la producción y comercialización, pero no por las ventas pasadas, y amenaza con medidas de presión. Para el Ejecutivo, ceder a esta demanda implicaría disponer una suerte de “perdonazo” en favor de un sector que ya ha tenido no pocas consideraciones. Urge, pues, replantear las condiciones del trabajo de las cooperativas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia