Editorial

Peligros de la internet

Al menos seis amenazas se ciernen sobre niños y adolescentes con acceso a internet.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 24 de agosto de 2014

Sin duda alguna, internet ha cambiado para siempre la forma en que los humanos interactuamos en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, de ahí que, como comentamos hace poco en este mismo espacio, haya tanta demanda de más y mejor servicio de conectividad en el país. Sin embargo, la red de redes también es escenario de algunos peligros muy serios.

En efecto, al menos seis amenazas se ciernen sobre niñas, niños y adolescentes con acceso a internet, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que acaba de lanzar una campaña de prevención contra la violencia digital titulada “No caigas en la red”, cuyo objetivo es concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos a los que se exponen cuando navegan en el ciberespacio.

Ciberbullying, una forma de acoso entre pares a través de mensajes difamatorios y de humillación por internet o celular; pornografía; captación para la trata y tráfico; trata de imágenes, que es el hurto de fotografías o videos íntimos; sexting, que es la divulgación de fotos sensuales sin el consentimiento de la persona afectada; y grooming, que es la posesión de una imagen íntima que un chantajista amenaza con hacer pública en caso de que no sean satisfechas sus peticiones de índole sexual o económica son los peligros identificados por la ATT.

Según el presidente de la Fundación Redes, entidad dedicada a la investigación y educación en internet, los estudios demuestran que tres de cada diez cibernautas menores de edad concretan encuentros casuales con personas desconocidas, lo cual los pone en un gran peligro, al margen de que dichos encuentros sean en persona o a través de alguno de los muchos programas que permiten la conversación en directo mediante la computadora. En el primer caso la amenaza es evidente, pero en el segundo también, pues toda la interacción puede ser grabada y luego empleada para fines ilícitos y criminales.

El tamaño del peligro es más evidente cuando se considera que, según estudios, en 2002 la edad para el primer celular en los adolescentes era entre 12 y 13 años en Bolivia, y que este año la edad del primer teléfono es de entre 8 y 9 años. Es tal la amenaza, no solo en Bolivia, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) demandó hacer un control y uso adecuado de la internet para proteger a la población más vulnerable, que son los niños, y promover los derechos de las personas.

Es, pues, importante el intento de la ATT por alertar a niños, niñas y adolescentes sobre los peligros a los que se exponen, pero de seguro que será más útil ayudar a padres y madres a comprender su papel a la hora de ayudar a sus hijos e hijas a evitar ponerse en riesgo o sacrificar su dignidad a la hora de interactuar con (y a través de) las nuevas tecnologías de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia