Editorial

Periodismo en Alasita

La Razón (Edición Impresa)

05:05 / 17 de diciembre de 2012

El Ministerio de Culturas anunció la semana pasada que Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz fue aprobada para ingresar a la Memoria Regional, lo cual no inhabilita también su postulación para el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

Estos productos, que según datos oficiales tienen un registro desde 1864 hasta el año pasado, son editados por la mayoría de los periódicos que se publican en La Paz con motivo de la fiesta del Ekeko. Su contenido refleja un gran sentido del humor, un delicado manejo de la ironía y —en los últimos años— la destreza en el manejo de la tecnología al recrear imágenes con apoyo del Photoshop.

Si bien los textos e ilustraciones no aluden a la realidad, su elaboración es fruto de un riguroso compromiso periodístico, pues, con el paso de los años los recursos fáciles y lugares comunes que arrancan una sonrisa y hasta una carcajada se han tornado en piezas llenas de “información” y de mensajes entrelíneas que aluden a situaciones de la realidad.

Así se pergeñan encuentros entre el Papa y modistos internacionales, políticos locales con líderes internacionales o autoridades con hombres de la farándula. Así, los pequeños periódicos reflejan el ejercicio de gran periodismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia