Editorial

Periodistas asegurados

El encuentro para diseñar el seguro satisfizo a los participantes, excepto a la parte patronal

La Razón / La Paz

00:33 / 10 de agosto de 2012

Días atrás, la Ministra de Comunicación se reunió con representantes de las federaciones de trabajadores de la prensa de todo el país, además del Presidente y el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), para consensuar el proyecto de ley de seguro de vida para periodistas. El resultado satisfizo a los participantes, excepto a la parte patronal.

En efecto, el sábado último, la autoridad y proyectista de la norma convocó a trabajadores y propietarios de medios para revisar el proyecto, presentado por el Presidente del Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 10 de mayo, con el objetivo de revisar el texto y hacer las enmiendas que las y los participantes considerasen necesarias, logrando tras una jornada de trabajo la aquiescencia de todas las representaciones sindicales, pero también motivando la protesta de la Asociación Nacional de la Prensa.

En la ocasión, el presidente de la ANP destacó, a nombre de su organización y de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), la adhesión de la parte patronal a la idea de un seguro que cubra a las y los trabajadores de la prensa, pero rechazó enfáticamente que el fondo para asegurar a periodistas sea financiado con el aporte de las empresas de comunicación, señalando que se constituiría en una suerte de impuesto disfrazado. Asimismo, cuestionó el que dicho fondo vaya a ser administrado por el Gobierno y las organizaciones sindicales, a las que acusó de estar en connivencia con las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Por otro lado, cabe señalar que en el debate sobre el contenido del proyecto normativo no se reclamó respecto a la débil presencia de la patronal de los medios en el Consejo que administrará el fondo, pese a que será la que lo financie; y ciertamente su ausencia en la discusión debilita la posición que defiende la Asociación Nacional de la Prensa.

Por su parte, y en ausencia de los representantes de los medios de comunicación, los dirigentes gremiales del periodismo lograron que la cuota fijada en la norma sea no “hasta” el 1% de los ingresos netos, sino exactamente ese porcentaje, lo cual pondrá en aprietos a las empresas más pequeñas y con menos capacidad financiera.

Asimismo, representantes de los trabajadores independientes lograron que su aporte sea menor, así como mejorar su participación en la instancia que decidirá el uso del fondo a crearse, que además no sólo cubrirá el seguro de vida sino también prestaciones de salud y contra accidentes.Hay, pues, razones para el optimismo entre las y los periodistas, pero también de preocupación entre quienes deberán financiar el seguro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia