Editorial

Perniciosa burocracia

La Razón / La Paz

00:03 / 11 de julio de 2013

Días atrás tuvo lugar en La Paz el primer encuentro nacional de padres adoptivos. Evento que culminó con un documento que incluye varias recomendaciones para el Gobierno. Una de las conclusiones aconseja informar bien a la población sobre los requerimientos que se exigen para acoger un niño, pues muchos asumen algunos requisitos que no son tales, como la necesidad de tener una casa propia o estar casados.

Otra de las recomendaciones aconseja agilizar el proceso que demanda una adopción (entre uno y dos años). Se trata sin duda de un pedido trascendental, que las autoridades deberían resolver cuanto antes. Y es que esta burocracia y falta de sensibilidad de los funcionarios públicos no sólo desincentivan a muchas personas que tienen la intención de brindar un hogar a niños en estado de orfandad, sino que además puede afectar seriamente el normal desarrollo de los infantes que finalmente logran ser adoptados.

En efecto, se ha demostrado que en los primeros siete años se configuran los esquemas básicos para comprender y actuar en el mundo. De allí que los varios meses de espera que dura este proceso pueden ser leídos como un grave atentado contra los infantes que son adoptados, en tanto pueden acarrearles retrasos y secuelas afectivas en el futuro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia