Editorial

Perros callejeros

Adoptar perros criollos antes que comprar canes de pedigrí ayuda a combatir este fenómeno.

La Razón (Edición Impresa)

00:14 / 28 de julio de 2017

Al igual que en Bolivia, en muchos otros países decenas de miles de perros viven en las calles abandonados a su suerte, al extremo de que la comunidad internacional ha decidido reservar un día, el 27 de julio, para concientizar a la población sobre este fenómeno social que pone en riesgo la salud de las personas y condena a vivir en pésimas condiciones a millones de canes.

Según se consigna en los medios de prensa, este acontecimiento se conmemora desde el 2009 a instancias del joven chileno Ignacio Gac, en aquel entonces estudiante de periodismo, quien decidió reservar un día al año para concientizar a las personas sobre esta penosa realidad. “Si existe hasta el Día del Amigo con Derecho, ¿por qué no conmemorar a los perritos callejeros?”, declaró Gac en una entrevista en Mascotadictos.com, a tiempo de explicar que eligió el 27 de julio por tratarse de uno de los meses más difíciles para los canes callejeros, por el intenso frío y las lluvias que caracterizan a esta época del año.  

Gracias a las redes sociales, en pocas semanas esta iniciativa fue respaldada masivamente no solo en Chile, sino en toda América Latina. Así, la enmienda adoptada para cada 27 de julio fue no realizar protestas, sino ejecutar acciones concretas en favor de los perros que merodean diariamente por las calles en busca de comida y agua, pasando frío, hambre, accidentes, contrayendo y a la vez diseminando enfermedades; siendo las hembras las más vulnerables. Esto porque, en tiempos de celo, son acosadas día y noche por una jauría de machos durante semanas. Luego les toca hipotecar su salud y amamantar a sus cachorros pese a no tener comida ni siquiera para ellas mismas. De allí que sea corriente observar en las vías, perras que son solo piel y hueso, pero con los pechos hinchados.

En este sentido, es de esperar que este 27 de julio sirva para honrar el Día del Perro Callejero en el país, con acciones concretas para su bienestar. Y la más importante de ellas, no cabe duda, pasa por inculcar una mayor responsabilidad entre quienes adoptan perros para el cuidado de sus hogares y negocios, pero que a tiempo de alimentarlos y cobijarlos los dejan a su suerte. Para ello hacen falta campañas educativas, pero también multas y sanciones contra quienes vulneren este principio básico de convivencia ciudadana. Y es que, como dice el refrán, lamentablemente en muchos casos “la letra entra con sangre”.

Adicionalmente, no sobra recordar que regalar mascotas es una pésima idea, pues se trata de una decisión personal que se debe tomar valorando pros y contras. Así como también que adoptar perros criollos antes que comprar canes de pedigrí ayuda a combatir esta problemática. Además, los primeros son bastante más saludables que los segundos, pues la mezcla de razas es la manera que emplea la naturaleza para asegurarse que un organismo sea más resistente a las enfermedades y no tenga problemas genéticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia