Editorial

Perros de pelea

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de noviembre de 2017

Días atrás, voluntarios de la Fundación Pro Amigo Peludo identificaron un criadero clandestino de canes en Sucre, que tiene en su poder al menos 12 pitbulls, los cuales presuntamente son entrenados para peleas de perros. Según pudieron constatar los activistas, los dueños de este criadero incurren en varios tipos de maltrato, penados por la Ley 350. Pues, por un lado, los mantienen en pésimas condiciones, atados gran parte del día a estacas individuales. Además, para su adiestramiento utilizan perros callejeros o perdidos, que son destrozados durante los “entrenamientos”. De hecho, la desaparición de canes callejeros así como sus aullidos motivaron el hallazgo que aquí se comenta.

Por otro lado, no sobra recordar que la reproducción y comercialización de perros pitbull fue proscrita por ley en el país por considerarlos peligrosos, en especial cuando son criados para peleas. Y es que en reiteradas oportunidades se han registrado ataques protagonizados por canes de esta raza que han dejado a varias personas heridas de gravedad o incluso provocaron su muerte; como en marzo de 2016, cuando una mujer de 37 años perdió la vida dejando en la orfandad a dos adolescentes de 15 y 17 años luego de ser atacada por dos perros pitbull, mientras se encontraba lavando ropa en un domicilio particular de Cochabamba.

Por todo ello, a fin de garantizar la seguridad de la población y evitar el sufrimiento reprochable de tantos animales, es de esperar que las autoridades se aseguren de clausurar este criadero cuanto antes, así como de sancionar a sus dueños con todo el rigor de la ley.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia