Editorial

Piñera otra vez

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 01 de marzo de 2018

Sebastián Piñera asume por segunda vez la presidencia de Chile. Y tal como pasó en 2010, recibirá la investidura de manos de Michelle Bachelet. También pasará a sus manos el juicio planteado por Bolivia y que este año será resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dicho de otro modo, el nuevo mandatario chileno tendrá en sus manos el cumplimiento del fallo del máximo tribunal de la ONU.

Al acto de juramentación de Piñera ha sido invitado el presidente Evo Morales, quien, de acuerdo con las señales emitidas por el canciller Fernando Huanacuni, irá en son de paz, pero sin perder de vista la necesidad de generar un clima de diálogo, y por esa vía, una negociación sobre la centenaria demanda boliviana de acceder al mar con soberanía.

“Más allá de la sentencia (de la CIJ), siempre seremos países hermanos (...). Con ese espíritu vamos a acompañar este domingo esta etapa importante que se abre también en la historia de Chile (con miras) a esa etapa de negociación que seguramente vamos a entrar”, declaró el canciller Fernando Huanacuni, quien forma parte de la delegación que viaja esta tarde a Santiago y a Valparaíso para participar de los actos de la investidura de Piñera.

Tal como pasó cuando Morales le regaló un charango a Bachelet en ocasión de su primera juramentación (11 de marzo de 2006), es posible que el gobernante sorprenda con una nueva señal estratégica que ayude a destrabar las relaciones entre dos países vecinos. Esa parece ser la ruta a juzgar por las señales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia