Editorial

Piratas de carretera

Durante meses han habido asaltos en las carreteras y la Policía aún no ha reaccionado.

La Razón (Edición Impresa)

04:35 / 06 de marzo de 2014

La noticia de que en las carreteras que conectan Cochabamba con Santa Cruz y Oruro opera una banda de asaltantes de camiones debe causar mucho más que preocupación, y sin embargo ha estado sucediendo durante varios meses sin que la Policía haga nada, hasta que el Alcalde de Sacaba decidió denunciarlo públicamente. Las autoridades deben hacer algo al respecto.

En efecto, según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, cada día al menos el 10% de los 400 camiones de carga que recorren las carreteras que vinculan Cochabamba con el oriente y occidente de Bolivia son presa de los “paracaidistas”, como se conoce a quienes roban mercadería en plena circulación. Según el Alcalde sacabeño, los robos fueron denunciados en su momento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y, ante la falta de atención, “hemos hecho una representación al Ministro de Gobierno, pero muy poco les importa”.

Según los testimonios dados a conocer, los “paracaidistas” tienen un modus operandi digno de película de acción: aparentemente alertados desde puntos fronterizos, los asaltantes suben por detrás a los camiones en los tramos empinados, donde el vehículo debe forzosamente bajar la velocidad y, una vez arriba, cortan la carpa y echan la carga a la carretera, donde una camioneta recoge todo; en el caso de carga más pesada, como productos de línea blanca, el robo es perpetrado cuando el conductor se estaciona a la vera del camino para descansar. Según el Alcalde denunciante, algunas veces los choferes se percatan del robo, pero prefieren no confrontar a los delincuentes porque temen por sus vidas, ya que van armados.

El Director de la FELCC afirmó que los casos denunciados ante la fuerza a su cargo han sido pocos, señalando que actualmente “se investiga el asesinato de un camionero, ocurrido hace dos años en la ruta Sacaba-Santa Cruz, y cuatro robos en Quillacollo”. Asimismo, el jefe policial agregó que el control para evitar los ilícitos en carreteras es responsabilidad de la Patrulla Caminera. A su vez, el Director de la Patrulla Caminera aseguró que en la unidad a su cargo no se conocen denuncias y que las patrullas que recorren las carreteras no advirtieron la comisión de este tipo de delitos. Solicitó por ello mismo que los conductores acudan a su oficina a hacer la denuncia correspondiente, “para que yo tome medidas”.

Hay, pues, razones que justifican la mayor preocupación, ya que no solo estamos ante la aparición de una forma de delincuencia típica de piratas, que inevitablemente crecerá si no es detenida a tiempo y sancionada con el máximo rigor de la ley, sino que los propios responsables de garantizar la seguridad dentro de territorio nacional hasta ahora no se han dado por enterados o creen que se trata de un fenómeno aislado, y eso no es aceptable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia