Editorial

Piratería

Al menos 30 productos falsos, adulterados y/o piratas han sido comercializados

La Razón / La Paz

01:17 / 13 de marzo de 2012

La piratería en el país está cada vez más ‘institucionalizada’. De ser un país importador de DVD falsos procedentes de Perú, Bolivia pasó a ser un exportador de estos productos. Por otra parte, en el territorio nacional también se comercializan electrodomésticos ‘truchos’, bebidas alcohólicas y cosméticos adulterados y otros 30 productos de esta naturaleza.

El último Informe La Razón, difundido ayer por este medio, se sumergió en el mundo de la piratería en las ciudades de La Paz y El Alto. Los datos dan cuenta de la existencia de varias redes especializadas en la copia y difusión de DVD. La cadena se inicia con al menos tres piratas informáticos que bajan los videos originales vía internet, en contacto con otros hackers internacionales (principalmente rusos). Éstos venden una primera copia con centenas de láminas de los films a los mayoristas, responsables de expandir este ilícito negocio a través de distribuidores y minoristas, quienes llegan hasta los consumidores finales.

Esta cadena cuenta incluso con ‘buzos’ dentro de la Policía y las brigadas municipales, que alertan a los delincuentes de los operativos antes de que se concreten.

Por este motivo, las intervenciones generalmente no suelen ser exitosas. Además de films, en los últimos meses, al menos 30 productos falsos, adulterados y/o piratas han sido comercializados en las ciudades de La Paz y El Alto, según estima Carlos Díaz, responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal paceña.

Desde principios de año, este organismo local ha decomisado desde espumas Rey Momo falsas (utilizadas en los carnavales), pasando por productos vencidos, perfumes y cosméticos adulterados, hasta aparatos eléctricos y electrodomésticos ‘truchos’ de pésima calidad. Al igual que en el caso de los DVD, los operativos muchas veces se ven entorpecidos por la filtración de información. Al extremo que en El Alto, en una ocasión, se encontraron fotocopias del rol operativo de la Intendencia Municipal alteña, según confesó a La Razón el responsable de esa unidad.

De todos estos productos, no cabe duda de que las bebidas alcohólicas adulteradas son las más riesgosas. En el Informe se advierte sobre la existencia de innumerables depósitos y bares donde dividen el contenido de las bebidas (cervezas, whiskys, rones, etc.) en varios envases, que posteriormente son rellenados con agua y/o alcohol para su comercialización. Asimismo, se han allanado destilerías ilícitas que operan sin las mínimas condiciones de salubridad.

Las consecuencias del consumo de estos tragos adulterados van desde problemas intestinales, pasando por la pérdida parcial o definitiva de la vista, hasta la muerte. Lamentablemente no se trata de casos aislados, sino de un gran negocio en expansión, que sobrepasa la capacidad de control de los municipios y de la Policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia