Editorial

Plan Guardián

00:00 / 06 de julio de 2017

Desde el 29 de junio, el certificado de nacido vivo que se les otorga a los recién nacidos en los centros de salud del país incluye el número de identidad que les acompañará el resto de sus días. Además, este certificado ahora es digital, y cuenta con información filial de los neonatos, como las señas de sus progenitores, registrada previamente en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Según han explicado los promotores de esta iniciativa denominada Plan Guardián (autoridades del Segip, de la CNS y del Ministerio de Gobierno), con esta innovación se pretende luchar contra el abandono y la trata y tráfico de bebés. Esto porque de ahora en adelante, con esta información, será mucho más fácil identificar a los padres de los infantes que sean abandonados, y también y sobre todo hará mucho más difícil la inscripción de neonatos que han sido entregados o vendidos a terceros para que figuren como sus padres.

Se trata sin duda de un emprendimiento encomiable, pero que de todas maneras necesita ser reforzado con acciones efectivas contra la trata y tráfico de bebés, junto a campañas de educación sexual y de planificación familiar, encaminadas a reducir la elevada prevalencia de embarazos no deseados en el país, especialmente entre las adolescentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia