Editorial

Plan para adolescentes

Lo novedoso es la voluntad política  de dar información sobre sexualidad a los adolescentes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:29 / 10 de octubre de 2014

Hace poco más de una semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció que desde el miércoles 8 de octubre se implementaría en los centros públicos de salud un plan para atender gratuitamente a la población adolescente y proveerle información sobre sexualidad junto con métodos anticonceptivos. La iniciativa no echó a andar en la fecha prevista.

Consultado al respecto, el responsable Continuo de Atención del Sedes informó que el plan aún no fue implementado debido a dificultades de índole informativa. Sin embargo, es probable que el problema sea mayor, pues en varios centros de salud que La Razón visitó se dijo que no habían recibido instrucción alguna al respecto, razón por la que el plan no arrancó en la fecha prevista. Según la autoridad de la Gobernación paceña, la iniciativa debe empezar hoy “con todo”.

Otro factor que llama poderosamente la atención es que en los nosocomios consultados por este diario, las personas responsables de la atención médica afirmaron, a tiempo de desconocer el plan de la Gobernación, que tienen un proyecto similar iniciado hace meses por el Gobierno Municipal de La Paz, lo que sugiere una de tantas pugnas entre los diferentes niveles gubernativos, inspiradas más en las diferencias políticas que en la competencia por ofrecer mejores servicios a la población.

Con todo, al margen de las desinteligencias que han producido el atraso en su implementación, el plan de atender de forma diferenciada y gratuita a adolescentes es una verdadera innovación en materia de salud sexual y reproductiva, no porque la información sea verdaderamente novedosa, sino porque lo novedoso es la voluntad política de proveer información a las y los más jóvenes acerca de la sexualidad humana y, sobre todo, el modo de evitar tanto los embarazos no deseados como las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En una sociedad que aún se opone tenazmente a despenalizar el aborto, la mejor alternativa sigue siendo facilitar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, siendo el primero y más importante la información completa y oportuna. En ese sentido, el Sedes merece reconocimiento por su iniciativa, tanto como la instancia equivalente del Gobierno Municipal.

De acuerdo con los datos generados en los propios centros de salud visitados, las ITS no solo son comunes, sino que se presentan en adolescentes cada vez más jóvenes, claro indicador de que la actividad sexual comienza cada vez más temprano. Los riesgos de afrontar esa etapa de la vida sin información y apoyo son evidentes.Urge, pues, que el Sedes no solo se preocupe por tener sus piezas de comunicación publicitaria bien hechas, sino sobre todo por que los centros de salud donde debe funcionar el plan estén informados y comprometidos con el objetivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia