Editorial

Plantines de contrabando

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de febrero de 2018

Según se consigna en una nota publicada ayer en este diario, los productores paceños y cochabambinos (cerca de 13.000) dedicados al cultivo de plantas pequeñas de uso doméstico se encuentran en emergencia, pues no pueden competir con los plantines peruanos que ingresan al país de contrabando. Y es que su precio, según señalan los productores nacionales, oscila entre Bs 0,50 y Bs 1; mientras que los plantines bolivianos se comercializan entre Bs 2 y Bs 2,50. Una de las razones de este mayor precio devendría del hecho de que las plantas locales deben cumplir controles de calidad, a diferencia de lo que ocurre con las de contrabando. Además, se venden en macetas, mientras que las de Perú, en bolsas plásticas.

Por ello, los horticultores bolivianos han solicitado a las autoridades nacionales y municipales un mayor control para evitar el ingreso de estos plantines, así como su posterior comercialización en las ciudades; medida tanto más necesaria por cuanto, según alertan los expertos, estas plantas que carecen de controles sanitarios pueden transportar al menos dos plagas, susceptibles de afectar seriamente a los cultivos locales.

Ahora bien, tomando en cuenta que Bolivia es un país con amplias fronteras, lo que dificulta grandemente la lucha contra el contrabando, la mejor manera de combatir este ilícito pasa necesariamente por desarrollar economías de escala en sectores clave como la horticultura, de tal manera que las plantas y flores nacionales puedan competir con las que se cultivan en los países vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia