Editorial

Plástico biodegradable

La Razón / La Paz

02:04 / 26 de julio de 2013

Un reciente reportaje de la BBC Mundo dio a conocer el descubrimiento de una bacteria en Bolivia que podría ser clave en la fabricación de plásticos biodegradables y no tóxicos para los seres vivos. El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue descubierto en uno de los ojos de agua del salar de Uyuni, y tiene la capacidad de generar un polímero con propiedades que lo hacen más fácilmente procesable que el producido hasta ahora por otras bacterias, y que está siendo utilizado para la elaboración de plásticos que al final de su vida útil se descomponen.

Se trata sin duda de una excelente noticia, tanto más importante por cuanto el impacto ambiental de las bolsas plásticas en las ciudades y el campo es enorme, especialmente en estos tiempos modernos, en los que el consumo de productos elaborados con ese material es extremo.

En efecto, además de tapar las cañerías y alcantarillas (una de las principales causas de las inundaciones y deslizamientos urbanos), las bolsas plásticas, al degradarse, deterioran la fertilidad de los suelos, pues están hechas  de polietileno, una sustancia tóxica que al ser ingerida en grandes cantidades puede ser mortal. De allí que sean miles los animales que mueren cuando las confunden con alimento, especialmente en el mar y los lagos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia