Editorial

Los líderes y redes sociales

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 10 de noviembre de 2018

Las redes sociales se han convertido en la plataforma de mediación favorita de los políticos. El resultado de las últimas elecciones en Brasil, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro resultó ganador, pueden ser la expresión más palpable del nuevo fenómeno político y comunicacional que hoy se vive en la región.

Mientras el electo presidente brasileño sigue presumiendo por el éxito de su campaña, mucho más barata en términos de inversión en medios tradicionales de comunicación, en Bolivia la política ya transita en las redes. El expresidente Carlos Mesa eligió YouTube y Twitter para dirigirse a sus potenciales electorales; entretanto, el Vicepresidente optó por mostrar su faceta de padre de familia desde su cuenta en Facebook.

Si bien en las redes sociales existe la posibilidad de interactuar, de ejercer los derechos de libre expresión en libertad, los expertos aseguran que las presentaciones de los líderes políticos a través de esas plataformas también permite eludir el debate y evitar la interpelación de otros actores sociales y políticos.

Pese a las señales y la experiencia de otras naciones sobre la penetración de internet en las campañas electorales y en particular de las redes sociales, se prevé que el proceso político que se desarrolla en el país también va a generar aprendizajes, pues la sociedad boliviana contiene particularidades respecto al ejercicio de sus derechos políticos. En este escenario, los medios tradicionales y el periodismo jugarán un papel clave no solo para transmitir mensajes, sino también para explicarlos. Pues aquí estamos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia