Editorial

Polémica decisión

La decisión de aliarse con los choferes puede ser considerada, cuando menos, polémica.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de enero de 2014

Días atrás, el Presidente del Estado y el Secretario Ejecutivo de la Federación  Nacional de Choferes firmaron un “compromiso formal” que garantiza el apoyo de ese sector a la campaña de reelección del Mandatario. A la luz de los conflictos recientes con los transportistas urbanos, la decisión de aliarse puede ser considerada, cuando menos, polémica.En efecto, es una polémica decisión porque, quien la ha anunciado junto al Presidente, en un acto realizado días atrás en Cobija, Pando, es el mismo dirigente que comunicó la decisión del gremio de incrementar los pasajes y lograr su cometido así sea por la vía de la movilización. La pelea se ha resuelto a favor de los transportistas en varias ciudades, y continúa en otras. En todos los casos, un incremento en el costo de los pasajes es una medida impopular.

También porque se trata de uno de los gremios más conservadores en el ámbito de la sociedad civil, y su posición está fundada en el goce de una serie de privilegios, legales y extralegales, pero además, como se ha insistido en este espacio, es uno de los pocos gremios en los que la patronal y los asalariados actúan de consuno pese a que las conquistas benefician mayoritariamente a los primeros.

La mala relación que se ha creado entre usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros y los conductores, que son el rostro más visible del gremio, hace que un acercamiento del partido en función de gobierno con ellos sea visto como una reafirmación de la influencia de los transportistas en las políticas públicas relacionadas con su negocio en detrimento de los intereses de la población.

Sin embargo, se puede comprender la decisión de establecer una alianza al considerar que, por su amplia base, el gremio del transporte tiene un poder de movilización importante, pero más que eso, controla un sector estratégico de la economía. Por esta misma razón, no es imposible que en un futuro cercano el grupo que hoy se adhiere a la campaña se convierta en fuente de conflicto interno.

Asimismo, siempre ha sido un gremio muy activo en la política institucional a través de sus representantes en el Legislativo, habitualmente pertenecientes a partidos de derecha. Su aproximación al MAS puede significar, tanto una victoria de este partido sobre sus adversarios de derecha en un momento en que aún se negocian candidaturas como un cambio de visión del gremio, menos probable. En cualquier caso, es fácil percibir el oportunismo político.

Considerando la atención que el Primer Mandatario ha prestado al transporte en las ciudades, y el teleférico es la mayor muestra de ello, sería deseable que la alianza que aquí se comenta sirva para diseñar e implementar un nuevo sistema de transporte, que además de eficiente y orientado al usuario, tenga los valores que el proceso de cambio reclama para sí en lugar de los apetitos corporativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia