Editorial

Polémica sentencia

Garzón resultó ser el primer condenado en este caso que estaba procu-rando resolver

La Razón / La Paz

00:19 / 11 de febrero de 2012

Una sentencia del Tribunal Supremo español determinó alejar al juez Baltasar Garzón de la justicia durante los próximos 11 años. Mientras aquellos que han sentado al jurista en el banquillo festejaban la resolución, en la madrileña Puerta del Sol, miles de españoles gritaban lemas como “Vergüenza”, “Basta ya de mafia judicial” o “Depuración de los jueces franquistas”.

El reconocido jurista español fue declarado culpable por “una prevaricación clamorosa”, al haber ordenado escuchar las conversaciones, en prisión, de los principales cabecillas y sus abogados de la trama Gürtel (un caso de corrupción), en la que están involucrados empresarios y políticos del Partido Popular (en el Gobierno central desde diciembre). Es decir, que el juez Garzón resultó ser el primer condenado dentro de este caso que estaba procurando resolver.

El magistrado basó su decisión en un artículo (51.2) de la Ley General Penitenciaria que permite la intervención de las comunicaciones de los presos “por orden de la autoridad judicial y en supuestos de terrorismo”. No obstante, el Tribunal Constitucional, en conformidad con los abogados de la acusación, interpretó que el precepto sólo abarca casos de terrorismo, pero nunca en la prevención o investigación de otro tipo de delitos.

Según esta norma, Garzón efectivamente habría vulnerado el derecho fundamental de defensa. Sin embargo, no sería la primera vez que se ordena escuchas de esta naturaleza, como bien señaló la fiscal Pilar Valcárcel; pero sí es la primera vez que se condena a un juez por este hecho. Entre otros, citó como ejemplo el caso en el que un juez de Sevilla ordenó la intervención de todas las comunicaciones entre los supuestos autores del asesinato de Marta del Castillo, para tratar de averiguar el paradero del cuerpo de la muchacha, sin ser si siquiera investigado.

Éste y otros detalles han provocado la indignación de miles de españoles que consideran injusto que el único juez que se atrevió a juzgar a personas influyentes, claramente vinculadas con actos de corrupción, esté ahora apartado de la justicia; mientras los acusados siguen sin sentencia; incluso uno de ellos, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, habría sido absuelto.

Por otra parte, la relación entre esta sentencia, que supone la expulsión de Garzón de la carrera judicial, y otras causas abiertas en su contra por atreverse a abrir la caja de Pandora de los crímenes franquistas ha hecho que muchos españoles se pregunten si en la actual judicatura española molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción; y si esta resolución no es más bien un argucia de los herederos del régimen fascista de Franco, empotrados en los poderes Ejecutivo y Judicial, que están tratando de enterrar los delitos de sus promotores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia