Editorial

Positivo cambio de actitud

La Razón / La Paz

00:12 / 04 de enero de 2012

Muchas personas necesitan tocar fondo o atravesar situaciones límite antes de poder cambiar actitudes negativas, que van en desmedro de ellas mismas y del resto de sus familiares. En cuanto a las prácticas atentatorias contra el medio ambiente, esta generalidad parece más bien una norma. Por ejemplo, en Filipinas, otrora cazadores furtivos que amenazaron la supervivencia de la tortuga marina, ahora que se encuentra en peligro de extinción, se han propuesto salvar sus huevos de las zarpas de los nuevos traficantes.

El pasado de Manolo Ibias, actual director del centro de conservación Pawikan de Morong (una localidad de la costa del Mar de China Meridional), se encuentra marcado por la venta de decenas de miles de huevos de tortuga. Empero, no sólo se manifiesta arrepentido, sino que, junto con otros 25 compañeros con los que se dedicó al saqueo de nidos, emprende ahora acciones para enmendar su error.

Entre septiembre y marzo, durante la temporada de desove, patrullan a diario la playa de Morong para recoger y poner a salvo los huevos dejados por decenas de tortugas. Fruto de este trabajo estiman, con gran satisfacción, haber salvado cerca de 47 mil tortugas desde que se convirtieron en conservacionistas. Cambio digno de resaltar y emular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia