Editorial

Positivo cambio de actitud

La Razón

00:19 / 25 de junio de 2012

Por lo general, las personas necesitan atravesar situaciones límites o tocar fondo antes de calificar una actitud como negativa, primer paso para cambiar de hábitos. En cuanto a las prácticas atentatorias contra el medio ambiente, esta generalidad parece más bien una norma.

Por ejemplo, ayer, en la revista Escape se presentó un reportaje sobre pescadores otrora dedicados a cazar tortugas y sus huevos depositados en las playas de los ríos Tahuamanu y Orthon (Pando). Práctica que puso en riesgo la supervivencia de esa especie de reptil y que obligó a las autoridades locales sancionar una norma que prohíbe recolectar sus embriones. No obstante, más que la prohibición, fue la evidente reducción del número de quelonios lo que llevó a decenas de pescadores a cambiar de actitud.

En efecto, ahora forman parte de un proyecto de repoblamiento de tortugas auspiciado por la Gobernación. En tal sentido, trabajan junto a una organización para recoger los huevos depositados en las playas de arena, pero no para comérselos o venderlos, sino para trasladarlos a otros dos lugares acondicionados con el fin de preservar su especie. Con gran satisfacción, estiman haber salvado miles de tortugas desde que se convirtieron en conservacionistas. Un cambio positivo, digno de resaltar y emular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia