Editorial

Positivo cambio de rutas

La Razón (Edición Impresa)

00:13 / 22 de agosto de 2017

Desde el domingo se debe circular siempre por la derecha en todos los caminos de los Yungas paceños. Huelga recordar que, como ya antes se mencionó en este mismo espacio, hace décadas se instauró en aquella región una convención no escrita que establecía que en las pendientes los vehículos de bajada debían circular conservando el lado que da hacia el precipicio, y los de subida, hacia el cerro. Esto a fin de evitar colisiones, ya que, por un lado, el conductor que bajaba podía ver mejor el borde del precipicio; y por otro, eran muchos los tramos en los que existía espacio para que transite un solo motorizado, limitación que provocó innumerables accidentes fatales.

Sin embargo, al final el remedio resultó peor que la enfermedad, ya que con los años comenzaron a llegar miles de turistas, nacionales y extranjeros, que desconocían esta convención, y muchos terminaron estrellándose con aquellos que sí la conocían y la respetaban. Además, con la inauguración de una nueva carretera de dos carriles en 2006, la circulación en el tramo más peligroso (conocido como el “Camino de la muerte”) quedó restringida para usos turísticos y vecinales. Empero, contra toda lógica, hasta el domingo pasado se mantuvo la convención de circular por la izquierda en el tramo Yolocita-Caranavi.

En cualquier caso, valga este ejemplo para recordar que basta un poco de voluntad política para resolver entuertos capaces de poner en riesgo la vida de los ciudadanos, así como la sana convivencia entre las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia