Editorial

Postulantes al TSE

El país espera que los candidatos más idóneos para administrar el TSE salgan elegidos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:06 / 19 de junio de 2015

Después de un breve pero intenso lapso, que no estuvo exento de polémica, el martes, al final de la jornada, concluyó el proceso de registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El resultado arroja una lista de 403 personas, de las cuales 134 son mujeres y tres se autoidentifican como indígenas. Ahora está en curso la primera fase de preselección.

Respecto de la cantidad y cualidad de los postulantes, en determinado momento se temió que no hubiesen suficientes mujeres o indígenas, para lo cual se previó la posibilidad de ampliar el plazo de postulación. En el caso de las mujeres, la cifra antes señalada permite imaginar que este no será un problema, pero sí lo será la exigua cifra de personas de origen indígena, pues hay tres postulantes para dos puestos; incluso si a simple vista la oferta supera la demanda, eso no significa que la Asamblea Legislativa tenga posibilidades de elegir la mejor opción para el Órgano Electoral. En dos días se sabrá cómo se resuelve este dilema.

Una vez concluida la revisión de los documentos presentados por los y las postulantes, la Asamblea Legislativa publicará, mañana, la lista de quienes cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, y abrirá un periodo de cuatro días para conocer impugnaciones, las mismas que deberán ser resueltas en dos días. Recién ahí comenzará el verdadero trabajo de seleccionar a las y los mejores para conducir los procesos eleccionarios del país.

Dicha fase de selección, caracterizada por el presidente del Senado como el tercero de los “filtros” establecidos en la convocatoria (el primero es el cumplimiento de los requisitos formales y el segundo, la no impugnación), será en la que quienes aspiran a ser vocales del TSE deberán demostrar que poseen el conocimiento y las competencias necesarias para merecer el puesto.

No será fácil, no tanto por el exiguo tiempo que se ha fijado la Asamblea para la fase de entrevistas, sino sobre todo por la extendida idea de que no necesariamente las y los más idóneos serán elegidos, habida cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla los dos tercios de los votos requeridos para elegir a los vocales. Casi como echando más leña al fuego, el Presidente del Estado adelantó criterio, sin dar nombres y apellidos, sobre algunos de los postulantes. Y las agencias de noticias dieron cuenta de la inscripción de personas presuntamente vinculadas con actos de corrupción.

Comienza, pues, la fase en la que se decide no tanto el futuro de la democracia, pero sí la legitimidad de quienes gobernarán el Órgano Electoral, responsable de la calidad y confiabilidad de los procesos eleccionarios. Las y los legisladores tienen en sus manos una tarea que excede largamente los límites que la política partidaria quisiera imponer a sus representantes. El país espera a las y los mejores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia