Editorial

Potenciar el español

La Razón / La Paz

01:38 / 27 de marzo de 2013

El Encuentro Internacional de Escritores, realizado en la ciudad de Santa Cruz los días pasados, dio lugar a un enriquecedor intercambio entre literatos de Bolivia y España. El evento, denominado Dialogando en castellano, se planteó el fortalecimiento de ese puente que se levanta sólo cuando el idioma es el mismo. Poner en interacción las literaturas fue la consigna.

Uno de los participantes españoles reconoció que, en los ámbitos ajenos al literario y al académico, la literatura boliviana es “insuficientemente conocida”. El diálogo, entonces, no es tal si no se saltan esas diferencias de reconocimiento del otro que, por razones primero históricas y después económicas, han dejado una gran laguna que únicamente desaparecerá cuando la producción boliviana no sea “ese gran desconocido” en España.

La problemática ingresa en la agenda de los medios gracias a la iniciativa, en Bolivia, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y del Centro Simón I. Patiño. Deja una señal poderosa también para los medios de comunicación, pues trabajamos todos con la palabra. Es el llamado a corregir nuestros errores cotidianos y comprometernos con un idioma que hace tiempo dejó de ser la imitación del colonizador y cobró su propia vida y desarrolló su irrepetible espíritu.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia