Editorial

Precampaña sin reglas

En tanto no se cumplan estos pasos, seguiremos en precampaña sin reglas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:13 / 27 de octubre de 2015

La pregunta del anunciado referéndum para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado está todavía en fase de control de constitucionalidad y, por tanto, no existe una convocatoria legal para dicha consulta, pero tanto los impulsores del Sí como los del No ya están realizando activismo en espacios públicos. Se trata de una precampaña sin reglas.

Según la explicación brindada por las autoridades electorales, ni la Ley del Régimen Electoral ni los reglamentos vigentes en la materia regulan con carácter preventivo los actos públicos en torno a un referéndum, que por sus características es diferente a las elecciones de mandato fijo. Existe, pues, un vacío normativo. El resultado es que unos y otros ya están movilizados en torno a un proceso de votación que, si bien tiene fecha tentativa, ni siquiera ha sido oficialmente convocado. 

En rigor, la disputa a favor y en contra de la referida consulta se inauguró hace un mes en la prolongada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que fue aprobada la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política, referida a la reelección de Presidente y Vicepresidente contenida en el artículo 168. En aquella ocasión, los legisladores de la oposición aparecieron con poleras y carteles por el No, en tanto que los del oficialismo mostraron banderas y carteles por el Sí.

¿Cuándo se iniciaría formal y legalmente la campaña electoral en el referéndum constitucional previsto para el 21 de febrero de 2016? La norma establece que los actos públicos de campaña se realizan desde 90 días antes del día de la votación. Para que llegue ese día faltan todavía cuatro pasos, en los que intervienen tres órganos del poder público. El primero es la declaración de constitucionalidad de la pregunta por parte del Tribunal Constitucional. El plazo vence a fines de la próxima semana.

En caso de que la pregunta del referéndum sea avalada por el TCP, el siguiente paso es la aprobación de la Ley de Convocatoria en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta norma establecerá oficialmente la pregunta y la fecha de la consulta. El tercer paso, previo al inicio de la campaña en actos públicos, es que el Tribunal Supremo Electoral, cuando tome competencia, apruebe el calendario electoral que regirá las diferentes actividades y plazos del proceso, incluida la campaña.

Pero todavía faltará un paso relacionado con el requisito de que las organizaciones que quieran hacer campaña y propaganda electoral deben registrarse y habilitarse. En ello es fundamental el nuevo reglamento anunciado por el TSE para hacer viables los actos públicos de campaña, en el referéndum, sin restringir el derecho constitucional de la ciudadanía a expresarse libremente de acuerdo con la opción de su preferencia. En tanto no se cumplan estos pasos es claro que seguiremos en una precampaña sin reglas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia