Editorial

Precio del gas

El precio del petróleo difícilmente volverá a cotizarse en torno a los $us 100 por barril

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 25 de julio de 2015

Una de las conclusiones del V Congreso Internacional Gas y Petróleo, organizado días atrás por YPFB en Santa Cruz, es que el precio internacional del crudo difícilmente volverá a cotizarse en torno a los $us 100 por barril en el mediano plazo, aspecto que podría significar un óbice al momento de renegociar los nuevos contratos de venta del gas a Brasil y Argentina. 

Durante el último semestre, el precio por barril del “oro negro”, a pesar de su volatilidad, ha tendido a la baja, con una última cotización de $us 48,14, la menor en cuatro semanas y muy cercana a los $us 47,72, que fue la cotización “piso” de los últimos 12 meses, además de mantenerse la persistente caída por cada jornada que se negocian los contratos a futuro.

Esta realidad puede volcarse en algo tan tangible como el sol que alumbra todos los días y traducirse en una caída del precio de exportación del principal producto boliviano, el preciado gas natural.

Las estadísticas (oficiales) confirman los temores de una reducción en los ingresos gasíferos por efecto en reducción de precios internacionales del petróleo. En el último trimestre, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió el millar de BTU a un promedio de siete dólares, lo que representa una caída del 33% en el precio de venta final. Esto explicaría la reducción del 28,7% en los ingresos por la exportación de gas.

La renta petrolera, que le significa un ingreso al Estado aproximado de $us 6.000 millones, podría reducirse en 33% en el transcurso de los próximos años en caso de mantenerse las condiciones actuales en los mercados internacionales del petróleo. Y como un efecto en cascada, el presupuesto de todas aquellas instituciones, organizaciones y reparticiones estatales que perciben ingresos por este concepto también se vería reducido al menos en el mismo porcentaje.

Ante este posible (y poco halagüeño) escenario, es vital que las autoridades del sector asuman varias medidas proactivas para contener y prever una mayor contracción del precio del gas. La primera, iniciar el proceso de negociación de los nuevos contratos de venta a Brasil y Argentina, definiendo un precio “piso” independiente de la cotización internacional que al menos asegure una renta estable.

Segunda, acelerar la inversión en exploración para certificar nuevas reservas, y de esta manera ampliar la oferta de gas a países “no tradicionales” como Paraguay, Uruguay y Perú, que han manifestado interés en comprar gas boliviano.

Finalmente, habría que dar la mayor de las prioridades a la transformación del gas natural y profundizar su industrialización para la venta de sus derivados (gasolina, plásticos y fertilizantes), así como trascender y exportar energético a partir de procesos termoeléctricos, geotérmicos o hidroeléctricos. El tiempo corre y no hay descuentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia