Editorial

Precio del pan

Por donde se lo mire, se ha desactivado el primero de los conflictos

La Razón / La Paz

00:09 / 30 de diciembre de 2012

Si hay un producto sensible en la canasta familiar, ése es el pan. El incremento de su precio inevitablemente repercute en la economía doméstica; de ahí que hayan sonado alarmas al anunciarse que los panificadores habían planteado una suba. Finalmente, el viernes último el gremio de los panaderos firmó un acuerdo congelando el precio del pan a cambio de subvenciones.

En efecto, luego de cuatro jornadas de negociación, la Ministra de Desarrollo Productivo anunció la firma, con los representantes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), de un acuerdo de 12 puntos, entre los que destacan las facilidades financieras que se otorgarán al sector para garantizar la provisión de gas domiciliario y la compra de amasadoras; además, continuará la entrega de harina a precios rebajados.

Respecto del primer asunto, Insumos Bolivia otorgará un crédito a todos los afiliados de Conapabol para la instalación de gas natural con destino a la producción del pan; se especifica que para el efecto, se establecerá un Reglamento, que será elaborado por ambas partes, para la concesión del crédito, pagadero en 12 meses.

De hecho, al inicio de la semana, la Ministra de Desarrollo Productivo había señalado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la predisposición de actuar de inmediato en la instalación del servicio, principalmente en La Paz y El Alto, donde surgió la intención de incrementar el costo del pan.

En caso de que los hornos ya cuenten con instalación de gas o si es que la ubicación de la panificadora impidiese el colocado del servicio energético, "Emapa dará crédito (en 2013) para la compra de una amasadora por cada unidad productiva, en las mismas condiciones que el crédito de instalación de gas", señala el segundo punto del acuerdo.Sobre el subsidio al precio de la harina, en el convenio el Ministerio de Desarrollo Productivo garantiza que continuará esa política, pero además, esta vez "el precio será Bs 10 menos por el quintal del precio establecido en el acuerdo del 2 de enero de 2011". Respecto del precio de la manteca, se gestionará la no elevación en este insumo y se solicitará a las  empresas proveedoras comercializar este producto en envase de lata. Por último, se establece que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario Consumidor y las federaciones departamentales de panificadores coordinarán el control del peso del pan en cada departamento.

Así, por donde se lo mire, se ha desactivado el primero de los conflictos estacionales, que seguramente se multiplicarán a lo largo del primer trimestre de 2013. Pero lo que más debe destacarse es que la solución llega, como antes, por la vía de la subvención, pero ahora ya se percibe la solidez de las instituciones creadas para canalizar, de esta manera, la creciente riqueza del Estado hacia la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia