Editorial

Precio del petróleo

Tal parece que la OPEP ya no está en condiciones de actuar corporativamente.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de diciembre de 2014

Muchos factores se citan como explicación para la caída del precio del barril de petróleo, que en los últimos seis meses ha perdido poco más del 50% de su valor, y que complica la realización de previsiones en la aún inestable perspectiva de la economía mundial. Aparentemente el líder de la OPEP, Arabia Saudita, tiene mucho que decir en el mercado de petróleo.

Primero, un precio inusualmente bajo puede sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, que, según fuentes extraoficiales (pues las cifras reales del negocio son un secreto industrial) tiene un costo de $us 73 por barril.

Segundo, la decisión de la OPEP afecta directamente a Irán, su más crítico competidor en Medio Oriente. Irán ya está con problemas económicos debido a las sanciones comerciales de Estados Unidos. Sus autoridades han anunciado que deberán ajustar su presupuesto estatal a la baja,debido a las últimas fluctuaciones del mercado.

Tercero, un barril de petróleo muy por debajo de los $us 100 pone a Rusia en problemas económicos serios: el rublo ha caído en picada las últimas semanas, casi en paralelo con la caída del precio del crudo. Rusia, de esta manera, se encuentra severamente constreñida en su enfrentamiento geopolítico con Estados Unidos y la Unión Europea con relación al conflicto ucraniano.

Cuarto, ya más cerca de nuestras fronteras, otra economía que sufre con un petróleo barato es la venezolana. Con este último ingrediente, las especulaciones respecto a que el juego de Arabia Saudita se dirige en contra de los enemigos de Estados Unidos parecen tener algún fundamento.

Además, el petróleo barato pone en cuestión el desarrollo de las energías renovables. Así que la apuesta parece estar también en favor del mantenimiento de una cuota de mercado incuestionable para el petróleo, dentro de la canasta de ofertas energéticas.

Si bien la reciente decisión de Arabia Saudita se ha dado en el marco del cártel de la OPEP, no se ha implementado con el apoyo unánime de sus miembros. Este hecho tiene implicaciones importantes, pues significa que la OPEP ya no está en condiciones de actuar corporativamente. Este elemento abre la incógnita sobre si está el mundo en un mercado competitivo de petróleo; de hecho, la OPEP ya no estaba en condiciones de jugar como colectivo desde hace mucho tiempo.

Esto último parece relevante, pues, en medio de la incertidumbre generalizada, existen análisis serios que indican que podemos estar entrando a una era de oferta relativamente competitiva del petróleo. En tal caso, el barril de crudo podría incluso caer por debajo de los $us 40. El cómo va a responder la economía mundial en este caso es una incógnita, pues un petróleo barato confluye con una serie de estímulos contradictorios para el crecimiento de mediano plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia