Editorial

Precios del petróleo

Sería prudente comenzar a crear un fondo de estabilización anticíclica para el futuro

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 23 de octubre de 2014

Varias publicaciones especializadas han empezado a alertar sobre la caída de los precios de las materias primas en general y del petróleo, minerales y alimentos en particular. En Bolivia, varios analistas han opinado al respecto; algunos con más seriedad, otros, lamentablemente, con más alarmismo que rigor, sobre todo a la hora de evaluar las proyecciones económicas.

En efecto, los precios del petróleo han caído significativamente en los últimos meses, con el barril de Brent descendiendo de un pico de $us 115 en junio a $us 85. Las influencias que ha recibido el mercado de petróleo provienen, principalmente, de las innovaciones tecnológicas en Estados Unidos, país que ha desarrollado campos de petróleo no convencional (shale oil), logrando ubicarse este año como el segundo productor mundial de crudo, muy cerca de Arabia Saudita.

Desde el lado de la demanda, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están disminuyendo su consumo de petróleo, lo cual implica un crecimiento de su demanda más atenuado para los próximos años, provocado por una serie de presiones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), unidas a las ganancias de eficiencia que se derivan del desarrollo tecnológico.

En el país, las consecuencias de este decremento se sentirán probablemente desde el segundo semestre del próximo año, cuando los encadenamientos de bajos precios empiecen a reflejarse en los ingresos por exportaciones de gas natural. Por un lado, habrá que preocuparse por el futuro de los precios de ese carburante, pero, paralelamente, el país ahorrará una significativa cantidad de divisas gracias a la baja de cotizaciones del diésel oil, que en 2012 fue el principal producto de importación, con un costo para el Estado superior a los $us 800 millones.

Por otro lado, está por ver qué otros productos pueden generar divisas para el país en los próximos años. Un documento del Banco Mundial señala que las perspectivas de los precios de los minerales son mixtas: las cotizaciones del zinc y del plomo se están incrementando, pero la tendencia de la plata y el estaño sigue en bajada. Los precios de los alimentos se han visto también afectados y ya estamos lejos de los picos de cotizaciones que se observaron a fines de la década de 2000.

Un entorno internacional más inestable en las cotizaciones de nuestras principales exportaciones genera preocupaciones acerca del crecimiento de nuestras reservas y del impacto en el tipo de cambio. El país tiene todavía un interesante margen de tiempo, además de una posición internacional sólida en materia monetaria y de algún grado de confianza en que se pueda capear el temporal en el corto plazo; sin embargo, para el mediano y largo plazo, sería prudente comenzar a crear un fondo de estabilización anticíclica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia