Editorial

Presos de Guantánamo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:47 / 10 de diciembre de 2014

El domingo, seis prisioneros de la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, llegaron a Uruguay. Esta es la primera vez que reclusos de esa polémica prisión son trasladados a un país de la región, hecho que fue posible gracias a las gestiones del expresidente José Mujica. Los seis hombres tendrán el estatus de refugiados y, según ha anunciado el propio Mujica, podrán abandonar el país vecino cuando les plazca, contraviniendo en este sentido los deseos de Washington, que exigía su permanecía en territorio uruguayo durante al menos dos años.

La liberación de estos reclusos estaba pendiente desde 2009, cuando fueron declarados excarcelables por EEUU debido a su baja peligrosidad. No obstante, las innumerables normas violadas durante su arresto y detención constituían un escollo para efectivizar su partida, que se concretó recién el fin de semana anterior. El caso de mayor resonancia es del sirio Jihad Ahmed Mujstafa Diyah, detenido desde hace 12 años sin cargos.

Es de esperar que esta liberación sea un preludio de la pronta clausura de la cárcel más infame de la última década, una prisión concebida para establecerse por encima de las protecciones estipuladas por las convenciones de Ginebra contra la tortura y la detención sin proceso, y que debería causar vergüenza en EEUU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia