Editorial

Préstamo de China

Se deben tomar en cuenta las dudas sobre la participación de empresas chinas en las obras

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:07 / 22 de octubre de 2015

Días atrás, el Gobierno anunció que China apoyará a Bolivia con créditos por un monto cercano a los $us 7.000 millones, que se destinarán esencialmente a la inversión pública en infraestructura. Se trata básicamente de una inversión para la construcción de una serie de carreteras, que forman parte de los megaproyectos que apuntan a edificar corredores de integración norte-sur.

Según ha señalado el Ejecutivo, con estos proyectos se espera integrar los departamentos de La Paz y Pando, por un lado, y Beni y Santa Cruz, por otro, además de mejorar la integración entre el oriente y el occidente del país, mediante las ampliaciones de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, especialmente en el conflictivo tramo de El Sillar. Asimismo se prevé que los recursos impulsen el proyecto hidroeléctrico de Rositas, en Santa Cruz, junto a la ampliación del aeropuerto internacional de Viru Viru, para convertirlo en un eje aeronáutico sudamericano.

Ciertamente con este préstamo la mora del país se incrementará, y el porcentaje de la deuda en relación con el PIB superará al 30% desde el 17% actual. No obstante, parece poco probable que tal incremento llegue a desestabilizar severamente la economía nacional, habida cuenta de que el país se encuentra muy por debajo de los niveles críticos que tenía a inicios de la década de 2000, cuando el coeficiente de deuda era de algo más del 55% del PIB.

Además, el nivel de deuda del país es mucho más manejable en comparación con otras economías, como la estadounidense o la española, cuyos coeficientes de deuda bordean el 100% del PIB. Conocer y recordar estos datos es crucial para poner en contexto el manejo macroeconómico del país y evitar los previsibles mensajes contrarios a la iniciativa que esgrimirán críticos y opositores al Gobierno.

Sin embargo, es importante que el Ejecutivo tome en cuenta las dudas legítimas sobre la participación de empresas chinas en los procesos de construcción de infraestructura a ser financiados con el mencionado crédito. Se han dado casos en los que compañías de origen chino que operan en el país no cumplen a cabalidad con la normativa laboral nacional; también se sabe de casos de incumplimiento de cronogramas y entregas. Muchas firmas chinas tienen una trayectoria global reconocida, luego de haber operado en los mercados más estrictos de Asia, EEUU y Europa. Con seguridad hay maneras de establecer mecanismos de verificación de la calidad e idoneidad de las empresas que se harán cargo de los proyectos más importantes del país en el próximo quinquenio.

Otro elemento que es preciso considerar es el imprescindible componente nacional en las licitaciones. Confiamos en que las autoridades gestionen estos recursos, maximizando el uso de materiales locales y también de empresas nacionales allí donde exista espacio para la asociación binacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia