Editorial

Presupuesto

Para ver más allá de una gestión de 365 días hace falta un liderazgo sólido y una mirada clara

La Razón / La Paz

02:08 / 10 de noviembre de 2012

La exposición realizada por la autoridad Económica del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2013, más allá del incremento del 10% en la inversión pública, crecimiento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación proyectada del 4,5% y estabilidad del tipo de cambio, señala que la macroeconomía estará en equilibrio y controlada una gestión más.

Estas proyecciones anuales ponen en relieve que las políticas monetaria, fiscal, cambiaria y financiera, emprendidas desde el ámbito estatal, han sido eficaces, logrando una posición económica de solvencia y una imagen de confiabilidad, aspectos que han permitido, entre otros logros, mejorar la calificación de riesgo soberano y una inserción exitosa del país en el mapa financiero mundial.

En efecto, Bolivia, en el corto plazo, goza de una excelente salud económica y financiera; sin embargo, es importante reflexionar sobre la situación del país en el largo plazo, ejercicio que provoca posiciones encontradas entre economistas, planificadores y políticos. Visionar el futuro es siempre una tarea que se sitúa entre lo técnico, lo político  y lo esotérico; empero, es necesario iniciar este proceso de manera responsable y consistente.

El ejercicio de ver más allá de una gestión de 365 días necesita, en primer lugar, de un liderazgo sólido con una mirada clara. Por ahora, la única propuesta con una perspectiva de este tipo es la Agenda Patriótica del bicentenario Bolivia 2025, que pretende constituirse en un plan de acción económica, social y cultural de largo aliento. No obstante, ésta no cuenta con una proyección de las necesidades financieras y escenarios posibles para el logro de las metas trazadas.

En segundo lugar, para consolidar una política de Estado que promueva un desarrollo económico-social sostenible de largo plazo, hace falta un plan que identifique rigurosamente a los sectores impulsores del crecimiento económico y generación de empleo productivo, que —con una adecuada inversión pública y privada, y criterios de equidad en la redistribución del ingreso— permita a la población una mejor calidad de vida. Finalmente, se debe traducir esta prospectiva país en un presupuesto plurianual, que identifique las fuentes de recursos financieros y su empleo en proyectos productivos a nivel regional y sectorial, de manera que la perspectiva de desarrollo se materialice en una política de Estado seria, creíble y realizable.

La elaboración anual del Presupuesto General del Estado es una herramienta necesaria, que permite tener señales de la economía en un periodo específico, pero si se pretende una mirada con un horizonte más amplio, la labor requiere contemplar elementos de planificación económica y una participación activa de los sectores involucrados; de lo contrario, se estaría reproduciendo el método tradicional que cada año se realiza.     

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia