Editorial

Presupuesto 2015

Una imagen futura de la economía se sitúa entre lo político, lo técnico y lo esotérico

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 15 de noviembre de 2014

El Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2015, presentado recientemente por el Ministerio de Economía, más allá del incremento del 37% en la inversión pública, crecimiento del 5,9% del PIB proyectado, inflación estimada del 5% y estabilidad del tipo de cambio, señala que la macroeconomía nacional estaría en equilibrio y sin mayores turbulencias.

Este ejercicio de finanzas públicas, que se materializa en proyecciones de desempeño económico, es un reflejo de la consistencia de los equilibrios monetario, fiscal y cambiario, que confluyen en una posición de solvencia económica; aspecto que ha permitido al país reducir los índices de pobreza, redistribuir de manera más equitativa la riqueza y mejorar su posición de riesgo soberano. En resumen, Bolivia, por ahora, goza de una excelente salud económica y financiera. Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre la situación en el mediano y largo plazo, más aún cuando las trompetas de los mercados mundiales anuncian la caída de precios de las materias primas.

El tener una imagen del futuro de la economía es casi siempre una tarea que se sitúa entre lo político, lo técnico y lo esotérico; empero, es necesario iniciar un análisis prospectivo de manera responsable. El ejercicio de mirar más allá de una gestión de 365 días es una labor que en primer lugar necesita de una visión amplia y una capacidad de imaginación de múltiples escenarios sobre los posibles impactos que tendría un shock negativo de ingresos, como en efecto marca la tendencia de las cotizaciones de precios del petróleo, gas, minerales y alimentos, incluida la quinua.

Segundo, para alcanzar un desarrollo económico-social sostenible es prioritario contar con un nuevo plan a largo plazo que contemple, en detalle, la identificación de los sectores impulsores del crecimiento económico; lo que, con una adecuada inversión pública y privada, permitirá a la población acceder y mantener una mejor calidad de vida con empleos formales y sostenibles. Finalmente es ineludible traducir esta prospectiva-país en un presupuesto plurianual que identifique las fuentes de recursos financieros y sus usos en proyectos productivos a escala regional y sectorial, de manera que la perspectiva de desarrollo se materialice.

La elaboración anual del presupuesto general del Estado es una herramienta que permite tener señales de la economía en un periodo, pero si se pretende una mirada con un horizonte más amplio, la labor requerida contempla elementos de planificación con la participación activa de los sectores económicos, porque, de lo contrario, significa replicar el método tradicional, con el riesgo de que un tsunami económico inunde la isla bonita por mucho tiempo, y tristemente constatar que los ciclos económicos sí existen, como se enseña en las primeras clases de economía.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia