Editorial

Prioridades del TSE

Los vocales del TSE deben demostrar su compromiso con la democracia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 22 de julio de 2015

A casi dos semanas de posesionados en el cargo, las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han encontrado coincidencias entre los planes que expusieron ante la Asamblea Legislativa antes de ser electos, y se han fijado dos tareas prioritarias: intervenir el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

En efecto, José Luis Exeni, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, Dunia Sandoval y María Eugenia Choque fueron posesionados el 10 de julio, junto a Lucy Cruz Villca, nombrada por el Presidente del Estado en conformidad con el artículo 206 de la Constitución. Las autoridades llegaron con propuestas concretas a la etapa de selección que emprendió el Legislativo para reestructurar al afectado TSE tras la dimisión, en mayo, de todos sus vocales, debido a una crisis interna surgida por cuestionamientos y denuncias de afinidad con el oficialismo gubernamental.

Tanto el Sereci, instancia conocida antes como Registro Civil y encargada de dar sustento al padrón electoral, como el Sifde, responsable, entre otros aspectos, del monitoreo de propaganda y campaña electoral, fueron las reparticiones más cuestionadas por los opositores en las elecciones presidenciales de octubre de 2014 y en las subnacionales de marzo de este año.

Al respecto, Uriona, la flamante presidenta del TSE, identifica como tarea “pendiente” la auditoría al padrón electoral y “las garantías que supone el registro cívico, que también ha sido altamente cuestionado en la anterior gestión”. A su vez Costas, el vicepresidente, habla de una “reforma en el sistema informático” que permita “vincular” la información del padrón con la del registro civil. Uriona adelantó que esta revisión concluirá el 19 de agosto, fecha en la que se designará a los jurados electorales que vigilarán el referéndum autonómico en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí previsto para el 20 de septiembre. Actualmente, el padrón tiene un 91% de información “confiable” y depurada, según informó el vocal Costas.

Finalmente, respecto del Sifde, aunque no se han adelantado detalles, se sabe que será objeto de una reestructuración, sobre todo a la luz de las críticas que señalaron una supuesta “parcialización” con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la redacción de los informes que tenían relación con presuntas faltas electorales.

Es fácil imaginar que las necesidades y urgencias en el Órgano Electoral son muchas más que las aquí señaladas, sin embargo, parece razonable comenzar por las dos que merecen este comentario. Queda claro que después de la campaña de desprestigio orquestada por la oposición parlamentaria contra algunos vocales, todo el TSE debe demostrar no solo su valía personal y profesional, sino fundamentalmente su compromiso con la democracia, por encima de cualquier inclinación ideológica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia